Emilio Lozoya sale del Reclusorio Norte tras cambio en medida cautelar

Esta noche, Emilio Lozoya, ex director de Pemex, fue liberado del Reclusorio Norte después de que un tribunal modificara su medida cautelar en el caso Odebrecht.

A las 19:39 horas, Lozoya atravesó la aduana del centro penitenciario llevando una bolsa de plástico y un cubrebocas. Una camioneta Toyota gris plata lo aguardaba en la puerta de salida, donde subió a los asientos traseros sin compañía aparte del chofer.

Evitando las cámaras de los medios de comunicación gracias a la presencia de agentes de Seguridad Ciudadana, Lozoya se dirigió a un domicilio en la Colonia San Jerónimo Lídice, Alcaldía Magdalena Contreras.

Después de dos años, tres meses y 17 días en prisión, Lozoya recuperó su libertad luego de que el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación de la Ciudad de México modificara su medida cautelar. Esta decisión fue notificada al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte a las 5:18 horas de hoy.

El juez de control Gerardo Alarcón López convocó una audiencia esta tarde, donde ordenó la inmediata libertad del ex funcionario. La medida provisional fue otorgada en el marco del proceso por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho en el caso Odebrecht.

La resolución del tribunal canceló la prisión preventiva justificada y restableció las medidas cautelares previas, incluyendo el uso de brazalete electrónico, la prohibición de salir del país y la presentación periódica ante la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA).

Desde esta noche, Lozoya recupera su libertad de movimiento en la Ciudad de México y el Área Metropolitana, bajo las mismas condiciones previas a su encarcelamiento, tras el escándalo surgido por su presencia en un restaurante de las Lomas de Chapultepec, que llevó a su detención.