En sesión maratónica de 24 H, diputados aprueban en fast track las iniciativas pendientes de AMLO

Las reformas, impulsadas desde el gobierno, aún tienen que pasar por el Senado antes de su promulgación por López Obrador

Cdmx.- Concentrados desde las 12:00 horas del martes, diputados de Morena y aliados usaron su mayoría en el Congreso para aprobar un alud de iniciativas enviadas por López Obrador.

En la sesión, que hasta el momento ha tenido una duración de 24 horas, se discute el dictamen de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, es el último previsto para esta sesión antes de que se vayan a un nuevo receso.

Previamente, se discutió por más de cuatro horas de Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, la cual, de acuerdo con señalamientos de los legisladores de oposición, ignora las recomendaciones de científicos y expertos. Dicho dictamen también fue aprobado.

Otra de las reformas más polémicas, que también se aprobó durante la madrugada, fue el dictamen por el que se extingue el organismo público descentralizado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND); la oposición acusó que su desintegración afectaría a productores del campo.

Durante la tarde de ayer se avaló, con 266 votos a favor, 222 en contra y cero abstenciones, la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Con dicha iniciativa, Morena y aliados aprobaron la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y trasladar sus funciones al IMSS-Bienestar, programa que se encargará en adelante de dar servicio y medicamentos a las personas que no cuentan con seguridad social; dicha iniciativa fue enviada al Senado.

La mayoría de Morena aprobó también la iniciativa que propone que los títulos de asignación de vías férreas se mantengan en manos del Estado por tiempo indefinido.

Con 263 votos a favor, 218 en contra y cero abstenciones, los diputados aprobaron la iniciativa del diputado morenista Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, que también establece que el Ejecutivo federal puede asignar directamente a entidades paraestatales la prestación de servicios públicos, así como el uso, aprovechamiento y explotación de las vías férreas.

También, se avalaron reformas que dan al Ejército ingresos económicos por el turismo y el control indefinido del Tren Maya, una de las obras prioritarias de López Obrador.

Entre los dictámenes aprobados también se incluye uno para resguardar los datos personales de los usuarios de instituciones financieras y así evitar que caigan en poder de los “montadeudas”. El aval fue dado con 450 votos a favor, 0 en contra y 22 abstenciones.

Los legisladores también aprobaron una reforma que tipifica el desvío de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas, como el fentanilo.

Las reformas, impulsadas desde el gobierno, aún tienen que pasar por el Senado antes de su promulgación por López Obrador.

La oposición ha acusado a Morena, el partido de López Obrador, de impulsar reformas durante las madrugadas y en “fast track”, un proceso legislativo en el que la mayoría acelera las votaciones sin consenso con las demás fuerzas políticas.

Con información de Latinus