*Ensanchando caminos para el 2027 *PUEBLO: La Sorpresa *Incidencias Manchan Jornada Electoral en Chihuahua

Vía libre ok

El triunfo de la fórmula de Morena al Senado de la República, conformada por Andrea Chávez y Juan Carlos Loera, en realidad es una victoria de Cruz Pérez Cuéllar quien operó los distritos juarenses en donde más votos obtuvieron los próximos senadores morenistas.

Esto ratifica la capacidad de Pérez Cuéllar para operar y ganar elecciones y el haber arrasado en zonas donde no ganaban con tanta diferencia, así como el hecho de que le entregaron miles y miles de votos a Claudia Sheinbaum, es sólo un ensayo para su campaña del 2027 por la gubernatura.

Dicen los expertos que desde ya, se maquila la negociación entre Maru Campos y Cruz Pérez Cuéllar, pues a los dos les conviene que se llegue al consenso y que el proceso electoral que comienza extraoficialmente hoy, no se convierta en un campo de batalla, porque las consecuencias pueden llegar a mancharles sus carreras políticas.

Y el PAN si quiere tener alguna oportunidad en el 2027, necesita empezar a trabajar en Juárez desde ya, y no a 6 meses antes de la elección, como lo hicieron en esta ocasión.

**

Quienes han dado la sorpresa son los del partido político local Pueblo, quienes al parecer se llevaron las votaciones en dos municipios, logrando colocar dos alcaldes aún y cuando son de reciente creación.

Serían el municipio de Guadalupe, en donde ganó Lorenzo Tarango Venegas con una ventaja de 150 votos contra su rival morenista Fausto González Pérez.

En el municipio de Valle de Zaragoza, ese partido estaría ganando con Jesús Norberto Grado, quien rebasaría con 24 votos emecista Héctor Daniel González, por lo que este municipio podría ser impugnado por el partido naranja.

Claro está, que era más fácil que la gente votara por PUEBLO -que se leía y resaltaba la palabra “pueblo”,- pues llama la atención, y no como “México Republicano Chihuahua” con una Aguila negra y que ni se distingue qué significa ni qué dice., los de PUEBLO ni campaña hicieron, pero les funcionó la simple palabra.

**

Aunque parecía una jornada electoral históricamente exenta de incidencias de gravedad, salvo por el cierre de casillas en Balleza por la presencia de hombres armados, la racha se echó a perder.

El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral, denunció que en la Asamblea Municipal de Ocampo, un comando de encapuchados con fusiles de asalto, se llevaron 16 paquetes electorales, de los cuales a las pocas horas recuperaron tres.

Horas más tarde, otro comando de sicarios, hizo lo mismo en la Asamblea Municipal de Guadalupe y Calvo, en donde sustrajeron 12 paquetes y retuvieron a algunos representantes de partidos.

Esto ha manchado la jornada, pues todos celebraban la civilidad y la buena respuesta de los chihuahuenses, pero la racha se enturbió, aunque tampoco se puede pasar por alto que son pocas las incidencias, contrario a lo que se esperaba por el calor de los ánimos entre los partidos en las últimas semanas.