Estados Unidos reactiva sanciones al Sector Energético de Venezuela

Este martes, Estados Unidos anunció la reactivación de sanciones al sector del petróleo y gas de Venezuela en respuesta a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de mantener la inhabilitación política de la opositora María Corina Machado.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, informó en un comunicado que Estados Unidos no renovará la licencia que brinda alivio al sector petrolero y del gas cuando expire el 18 de abril de 2024. Esta medida se toma debido a la falta de avances en las conversaciones entre el Presidente Nicolás Maduro y la opositora Plataforma Unitaria, especialmente en lo que respecta a la participación de todos los candidatos presidenciales en las elecciones de este año.

Este anuncio llega después de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro diera como fecha límite el 13 de febrero para “liquidar cualquier transacción” pendiente con Minerven, la minera estatal de extracción de oro de Venezuela.

Estados Unidos cumple así con su advertencia de reimponer sanciones al petróleo, al gas y al oro venezolano que habían sido levantadas parcialmente con la condición de la liberación de presos políticos y garantías para elecciones libres. A pesar de un canje de prisioneros, Washington está insatisfecho con los resultados, especialmente después de la detención de 36 personas en Venezuela acusadas de conspirar para asesinar a Maduro, incluyendo a tres colaboradores de Machado.

El Gobierno estadounidense considera que las acciones de Maduro y sus representantes, incluyendo la prohibición de que candidatos compitan en las elecciones presidenciales de este año, son inconsistentes con los acuerdos firmados en Barbados. A pesar de esto, ven el acuerdo de Barbados como el mecanismo más viable para resolver la crisis en Venezuela y garantizar elecciones competitivas e inclusivas, siempre y cuando Maduro y sus representantes respeten los principios de la hoja de ruta y permitan que los actores políticos de la oposición elijan libremente a sus candidatos para las elecciones presidenciales de 2024.