EU va contra finanzas de cárteles por fentanilo

La Administración del Presidente Joe Biden ha revelado la creación de una nueva unidad dedicada a atacar las redes financieras de los cárteles que trafican con fentanilo, una droga sintética principalmente producida en México, según Estados Unidos.

Tras la confirmación del viaje de la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador para esta semana, la propia funcionaria anunció la formación de esta fuerza especializada en combatir crímenes financieros relacionados con el fentanilo y sus precursores químicos.

“El Tesoro utilizará todas las herramientas disponibles para desmantelar la capacidad de los narcotraficantes de distribuir este veneno en nuestro país”, expresó Yellen al presentar el equipo especializado.

Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, esta nueva fuerza especializada en combatir el lavado de dinero proveniente del contrabando de fentanilo estará conformada por diversos equipos y será dirigida por la Oficina de Terrorismo e Inteligencia (TFI, por sus siglas en inglés) y el Servicio Interno de Impuestos (IRS, en inglés).

El viaje de la Secretaria Yellen a México, programado entre el 5 y 7 de diciembre, tiene como objetivo principal intercambiar información con las autoridades mexicanas sobre cómo abordar el financiamiento ilícito del tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos y las ganancias ilegales asociadas a esto.

“La Secretaria Yellen buscará la colaboración de sus contrapartes en el Gobierno mexicano para fortalecer la cooperación en la lucha contra el tráfico de fentanilo, y también se reunirá con líderes bancarios en México para avanzar en la labor del Tesoro con el sector privado, frenando así el financiamiento ilícito vinculado al fentanilo”, comunicó el Tesoro hoy.

Estados Unidos identifica al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como los principales productores de fentanilo ilícito a partir de precursores químicos suministrados desde China. Según datos de EU, el fentanilo ha causado más de 75 mil muertes de estadounidenses tan solo en 2022.

“Esta cadena de suministro opera en gran medida bajo la fachada de actividades comerciales legítimas. Por ello, es crucial exponer e interrumpir estas redes para cortar su acceso a canales financieros y comerciales, donde estos cárteles buscan operar sin ser detectados”, afirmó un funcionario estadounidense hoy.

El anuncio de la creación de esta fuerza especializada enfocada en las finanzas vinculadas al tráfico ilícito de fentanilo llega después de un reciente acuerdo entre el Presidente Joe Biden y su homólogo chino Xi Jinping para reanudar la colaboración en la lucha antinarcóticos, tras años de interrupción.

Según el Tesoro, la Administración Biden busca desarticular la cadena global de suministro de precursores y fentanilo ilegal, incluyendo la posibilidad de colaborar en operaciones conjuntas con México y Canadá a través del Diálogo sobre Narcóticos de América del Norte.

Recientemente, Estados Unidos informó que los decomisos de fentanilo en la frontera con México superaron las 12.1 toneladas durante el Año Fiscal 2023, casi el doble de las 6.3 toneladas decomisadas durante el Año Fiscal 2022.