Exhiben daños en cuevas, cenotes y ríos subterráneos por pilares del Tren Maya: “Es el mayor ecocidio que se ha hecho en el país

“Sí, están perforadas y se está inyectando concreto en ellas”, agregó. “Masificar turismo, masificar desarrollos inmobiliarios y pasar un tren por la selva es el peor ecocidio…nos mintieron”

Activistas, científicos y ecologistas revelan los impactos en cuevas, cenotes y ríos subterráneos debido a los pilares del Tren Maya, considerándolo como un grave ecocidio en la península de Yucatán. Ecologistas mexicanos han difundido imágenes y vídeos que evidencian cómo las estructuras de acero y cemento del megaproyecto gubernamental, que abarca el Tren Maya y sus instalaciones circundantes, atraviesan una porción del sistema natural que constituye atractivos turísticos en el Caribe mexicano.

Guillermo DChristy, espeleólogo y experto en calidad del agua, es uno de los numerosos activistas que denuncian los riesgos ambientales del proyecto insignia de López Obrador y que había prometido que parte de su controvertido proyecto del Tren Maya, de 20 mil millones de dólares, discurriría por una calzada elevada sostenida por pilotes para evitar aplastar o perturbar las cuevas y cenotes. Además, la megaobra ha talado kilómetros de selva.

En sus redes sociales, compartió material visual esta semana para señalar que las supuestas medidas conservacionistas de su gobierno no se están cumpliendo.

Los videos, según indicó, fueron capturados el domingo, revelando la intervención no autorizada en el sistema de cavernas y cenotes, contradiciendo las garantías gubernamentales de su preservación.

DChristy, al referirse al gobierno y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), expresó su descontento:

“Se supone que íbamos a proteger este sistema de cavernas y cenotes y la promesa fue que no se iban a tocar… Pues nos mintieron”.

“Sí, están perforadas y se está inyectando concreto en ellas”, agregó. “Masificar turismo, masificar desarrollos inmobiliarios y pasar un tren por la selva es el peor ecocidio que se ha hecho en este lugar”.

Señaló que las estructuras están siendo perforadas y rellenadas con concreto. Además, denunció la magnitud del ecocidio al afirmar que la masificación del turismo, el desarrollo inmobiliario y el paso de un tren por la selva constituyen la peor afectación que ha sufrido este lugar.

Cabe destacar que el área no solo tiene valor ambiental sino también arqueológico, ya que alberga algunos de los restos humanos más antiguos de América del Norte.

DChristy descubrió las columnas en el complejo de cuevas Aktun Túyul, cerca de Xpu Ha, aproximadamente a 100 kilómetros al sur de Cancún, en un tramo aún sin concluir del Tren Maya entre Cancún y Tulum.

Hasta el momento, la empresa militar a cargo de la construcción del tren y el INAH no han respondido a las solicitudes de comentarios.

A pesar de las críticas de los ecologistas a lo largo de los años, López Obrador ha inaugurado tramos del tren el año pasado y busca finalizar el proyecto antes de dejar el cargo el 1 de octubre.

En respuesta a las críticas ambientales, el presidente ha caracterizado a los ecologistas críticos como parte de sus enemigos conservadores.