Existe corrupción y encubrimiento en el Cecytech

La dirigencia sindical del SUTCECYTECH se encuentra en proceso de ilegitimidad, sin embargo siguen realizando trámites sin facultades y bajo la anuencia de autoridades institucionales

Envío la siguiente infografía describiendo la situación de corrupción y encubrimiento de parte de las autoridades institucionales del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua.

Actualmente la dirigencia sindical del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua, se encuentra en un proceso de ilegitimidad pues por un lado no cuentan con su Toma de Nota, documento que la autoridad laboral expide donde se establecen las directivas de un sindicato así como su vigencia,

Jesús Alonso Cuevas Salcido, quien se autonombra como secretario general del SUTCECYTECH ha llevado a cabo trámites con la autoridad del CECYTECH sin la facultad que le otorga la toma de nota.

Por otro lado las autoridades de CECYTECH están al tanto de dicha falta, sin embargo al ser un sindicato de protección, es decir, emanado de la misma autoridad, siguen llevando a cabo trámites e incluso firmado modificaciones al contrato colectivo de trabajo con un sindicato cuyo comité ejecutivo dejó de tener validez desde el 2018.

Haciendo una búsqueda rápida en el apartado de Antecedentes Registrales, del sitio web del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, se puede buscar la información de dicho sindicato, la cual tiene como última fecha de modificación el mes de septiembre del 2018.

A la fecha la Directora General, Adriana Ruíz, no ha dado un pronunciamiento ante los señalamientos hechos por los trabajadores del Colegio, y contrario a todo lo que con fundamento legal se le ha indicado, sigue reconociendo a Cuevas como líder sindical poniendo incluso las instalaciones de los 52 planteles del colegio en el estado a disposición de él para llevar a cabo un proceso de votaciones “extraordinarias” para renovar su dirigencia y poder conseguir la mencionada Toma de nota. Proceso que cabe resaltar incumple con los artículos 371 y 371 bis de la Ley Federal de Trabajo.

Por otro lado el Director Administrativo, Juan Pablo Salazar Herrera, ha dotado de beneficios, concesiones y recursos casi ilimitados al dirigente sindical señalado, con intenciones de mantener controlada cualquier oposición por parte del sindicato que ellos siguen considerando como el titular.

Para finalizar y no menos importante, se sabe por fuentes internas del colegio, que tanto Adriana Ruíz como Juan Pablo Salazar, han dado instrucciones a los directores de los planteles para que se encarguen de llevar a cabo trabajo político en territorio.

Se sabe que Salazar Herrera fue operador político en la campaña de Margarita Zavala en el Estado de México, cuando intentó formar su partido México Libre, ahora por encomienda se encuentra laborando en CECYTECH fungiendo oficialmente como Director Administrativo, pero su verdadero encargo es ser operador político desde el interior.

Comité Ejecutivo del Sindicato Independiente del CECYTECH