Firmará Municipio convenio de colaboración con el CONEVAL para abatir la pobreza

El coordinador de Directores, Jorge Pérez Quezada, anunció que por instrucciones del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, el Municipio de Juárez firmará un convenio de colaboración con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), a fin abatir los índices de pobreza y marginación en la localidad.

Lo anterior durante la presentación del informe de avances en el sistema de indicadores de la Agenda Juárez 2030, de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez, el cual presentó información acerca de los progresos y retrocesos en los objetivos para el desarrollo, incluyendo mapas y datos de las zonas con mayor marginación en Juárez.

El coordinador de Directores comentó que es increíble que Ciudad Juárez presente altos niveles de pobreza, pues más de 379 mil personas viven en esas condiciones, por lo cual es necesario colaborar con el CONEVAL para tener un punto de partida que ayude a generar un cambio y abatir la falta de oportunidades en materia laboral, salud, educación y juventud.

Por ello, dio a conocer que gracias a la capacidad de vinculación del Municipio con otras instancias, se trabajará en la colaboración para permitir que el CONEVAL brinde apoyo, seguimiento y evaluación a las intervenciones que lleve a cabo el Municipio para combatir los focos rojos de pobreza extrema.

También anunció que en breve, el Municipio llevará a acabo una intervención integral en Riberas del Bravo, pues es una de las zonas de la ciudad que presenta índices de pobreza extrema y carece de los servicios más fundamentales, por ello, las distintas dependencias del Municipio han trabajado en una estrategia de intervención con presupuesto y metas alineadas al Plan Municipal de Desarrollo.

La presentación pública se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Cibeles, donde representantes de organizaciones de la sociedad civil que integran la Agenda 2030, así como el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz, expusieron los avances de este programa.

Antes de esta presentación, en conferencia de prensa el director del Plan Estratégico de Ciudad Juárez, Sergio Meza de Anda, reconoció el trabajo que actualmente realiza el Gobierno Municipal, a través del Plan Municipal de Desarrollo (PMD), encabezado por el Presidente Cruz Pérez Cuéllar.

Señaló que el Plan Estratégico trabaja con el Gobierno Municipal en la manera en que se evaluará este instrumento de planeación, de tal forma que se observa un avance importante a través de las metas precisas en el PMD.

“Reconocemos a este gobierno que hasta ahí donde vamos en ese trabajo de instrumento del Plan Municipal, van bien”, expresó.

El director del Plan Estratégico mencionó que Juárez 2030 es una agenda por una ciudad sostenible en Juárez, basada en los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

Para su elaboración se organizaron más de 40 mesas de trabajo con servidoras y servidores públicos, personal de las principales universidades, organizaciones de la sociedad civil y cámaras empresariales, cuyos especialistas elaboraron 18 objetivos, 66 metas y más de 240 indicadores.

Durante la presentación de la Agenda Juárez 2030, José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, desglosó los temas fin de la pobreza, salud y bienestar y educación de calidad.

Señaló que la decadencia del rezago educativo, en el servicio de salud, en la seguridad social, en vivienda, en servicios de vivienda, así como la carencia alimentaria, conforman los elementos que CONEVAL toma a partir de la encuesta nacional.

“A partir de esto tenemos la manera de plantear qué mexicano está en pobreza, pues es la persona que tenga una de esas seis carencias e ingresos promedios mensuales por debajo de los ingresos monetarios de la canasta básica”, comentó.

También explicó que la pobreza extrema es quien tenga tres o más carencias y promedios mensuales por debajo de la canasta básica.

De acuerdo con el informe, en el estado de Chihuahua el 25.3 por ciento de la población está en situación de pobreza y el porcentaje se encuentra por debajo del promedio nacional, pues hubo una reducción entre el 2018 y 2020.

En pobreza extrema se encuentra el 2.9 por ciento de la población en el estado, y está por debajo del promedio nacional que ronda en un 8 por ciento de la población.

En cuanto a carencia en seguridad social, dijo que el 33.8 por ciento de la población se encuentra en este rango, mientras que el promedio nacional es del 58 por ciento.

Respecto a vivienda hubo disminución, señaló el secretario del CONEVAL, quien además agregó que siguen habiendo retos importantes.

Por su parte, el director del Plan Estratégico comentó que se requiere de acciones articuladas y de concentrar el trabajo en ciertas zonas específicas de la ciudad, a fin de que los que habitan en Juárez tengan posibilidad de tener una vida digna.