Fuerzas rusas atacan la central nuclear de Chernóbil y cruzan frontera de Kiev

Ucrania.- Las Fuerzas Armadas de Rusia lanzaron este jueves una ofensiva para hacerse con el control de la central nuclear de Chernóbil, situada en el norte de Ucrania escenario del mayor desastre atómico del mundo en 1986.

“Las fuerzas de ocupación rusas están intentando capturar la central de Chernóbil”, denunció en Twitter el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que ha confirmado combates en esta zona, sin entrar en detalles.

Las tropas ucranianas “están dando su vida para que la tragedia de 1986 no se repita”. Zelenski ha subrayado que “es una declaración de guerra contra toda Europa”.

En tanto, las tropas rusas cruzaron el punto fronterizo de Vilcha, en la región de Kiev, a 50 kilómetros de la frontera con Bielorrusia, informó el Servicio Guarda Fronterizo de Ucrania.

Éstas penetraron en la región para efectuar un ataque con misiles Grad contra objetivos militares, dijeron los guardias fronterizos ucranianos este jueves. “Las tropas rusas violaron la frontera estatal.

El equipamiento bélico del enemigo cruzó por el punto fronterizo de Vilcha”, informó la entidad, según la cual el Ejército ucraniano plantó batalla al ruso.

Además, las tropas rusas efectuaron disparos con lanzaderas múltiples Grad contra el puesto de control fronterizo Mlachivka, ubicado en la región de Zhitomir al noroeste de Kiev, cerca de la frontera bielorrusa.

El Servicio Guarda Fronterizo señaló que sus unidades se repliegan en caso de necesidad a “las posiciones de reserva” para combatir junto a las Fuerzas Armadas de Ucrania y la Guardia Nacional.

Según el Ministerio de Emergencias ucraniano, citado por la agencia UNIAN, un avión de la Fuerza Aérea se estrelló en el distrito de Óbujov, al sur de la capital de Ucrania.

Con información de Paco Zea