Con el propósito principal de brindar apoyo y asistencia alimentaria a personas en situación de vulnerabilidad en el estado, el Gobierno del Estado ha distribuido más de 1,620 toneladas de maíz y frijol para beneficiar a 20,555 familias en la zona serrana y asentamientos indígenas urbanos. Esta iniciativa se ha llevado a cabo en 131 comunidades de 19 municipios para abordar las necesidades alimenticias de la población debido a la sequía extrema en la región.
Los municipios beneficiados incluyen Batopilas, Guachochi, Morelos, Maguarichi, Guazapares, Balleza, Moris, Guadalupe y Calvo, Matachí, Chínipas, Nonoava, Bocoyna, Guerrero, Carichí, Temósachic, Ocampo, Uruachi, Urique y Madera.
La presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván Antillón, y el secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI), Enrique Rascón Carrillo, lideraron esta estrategia interinstitucional, en la que participaron diversas secretarías estatales y la Coordinación Estatal de Protección Civil, entre otras.
Se realizaron entregas de alimentos en diferentes comunidades, incluyendo algunas en áreas urbanas, con el fin de abordar las necesidades alimenticias de la población vulnerable. Esta acción busca mitigar los efectos de la sequía y proporcionar asistencia a quienes más lo necesitan.
Además de la distribución de alimentos, se llevaron a cabo otras actividades de apoyo, como la entrega de cobijas, ropa y juguetes en diversas comunidades. También se proporcionó equipamiento y utensilios de cocina en planteles educativos como parte de programas de Desayunos Calientes y Comedores Comunitarios. Estas acciones han beneficiado a un gran número de familias en el estado.
La estrategia de apoyo alimentario se ha desarrollado en colaboración con los gobiernos municipales y otras instituciones para llegar a las comunidades más necesitadas.