Gobierno Federal exhibe a Afore Azteca por retención de fondos

El director del IMSS, Zoé Robledo, ha denunciado públicamente que las Afores no han devuelto al IMSS más de 34 mil millones de pesos de cuentas de pensiones inactivas, exponiendo además a Afore Azteca por retener el 98.9% de dicha suma. Según el informe presentado, solo se han transferido 946 millones de pesos, mientras que más de 40 mil 594 millones permanecen bajo el control de estas administradoras.

En una rueda de prensa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a Grupo Salinas, propietario de Afore Azteca, de conflicto de intereses al incumplir con los traspasos y utilizar TV Azteca para descalificar la reforma gubernamental para transferir esos fondos a un nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar. Aunque la televisora tiene todo el derecho de expresar sus opiniones, el Presidente subrayó que ejercerá su derecho de réplica ante las acusaciones difundidas.

La reforma propuesta por el Gobierno busca que una parte de los fondos no reclamados por los trabajadores se resguarden en pensiones solidarias del Banco de México, junto con bienes confiscados e ingresos de la extinción de Financiera Rural. López Obrador señaló que es legal que un conglomerado como Grupo Salinas tenga diversas compañías, pero no es moral que utilice a su medio de comunicación para emprender una campaña en contra de sus intereses, lo que representa un conflicto de intereses.

Con informacion de: Reforma