Gobierno federal otra vez adjudica directamente contratos en refinería Dos Bocas

El Gobierno federal ha tomado la decisión de no licitar ningún contrato para la refinería de Dos Bocas, optando en su lugar por adjudicar directamente contratos a empresas específicas para llevar a cabo distintas fases del proyecto.

Recientemente, Pemex Corporativo otorgó el contrato del 29 de enero a una constructora del Estado de México por un monto de 914 millones de pesos, destinado a las obras de lotificación y urbanización de la zona comercial y de vivienda de la refinería.

En agosto pasado, la misma constructora, vinculada al militante morenista Moisés Araf Hop, obtuvo otro contrato de 100 millones de pesos para el proyecto ejecutivo de la obra, también sin concurso público.

Urbanizaciones de Alta Tecnología, con sede en Metepec, Estado de México, asumirá la siguiente fase del proyecto, con un plazo establecido de cinco meses. Esta etapa incluye la lotificación, instalaciones eléctricas, pluviales e hidráulicas, sistema de riego, cancelería, cimentación, planta de tratamiento de aguas residuales, circuito cerrado, entre otras obras.

Sin embargo, aún no se contempla la construcción de las viviendas para mil 200 trabajadores, comercios, un hotel y casas de visitas previstas en el proyecto original.

Es importante destacar que estos contratos son los únicos relacionados con Dos Bocas que han sido gestionados por el área central de Petróleos Mexicanos, ya que la mayoría de las obras han sido controladas por filiales privadas de la empresa, las cuales no hacen públicos sus procesos de adquisición o estados financieros, a pesar de que todo el financiamiento proviene del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que Leonardo Cornejo Serrano, quien facilitó obras a Odebrecht durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, ha firmado el 99% de los contratos adjudicados en la refinería de Dos Bocas en el actual Gobierno federal, todos ellos con un alto grado de opacidad.

Hasta la fecha, se han invertido más de 16 mil millones de dólares en la refinería Dos Bocas, un proyecto emblemático del Gobierno federal.