Gobiernos sin comunicación ante la crisis

Por Rossana Vázquez

Hace tiempo no nos leíamos estimado lector, y es que el vaivén de la vida nos lleva por otros caminos a explorar, pero aquí estamos con el mismo gusto y placer de compartirles estas líneas, y platicar un poquito de comunicación.

En los últimos meses y derivado de las problemáticas actuales que ocurren a lo largo y ancho del país, me he percatado que en los gobiernos actuales, tanto el estatal como en los municipales no están preparados para combatir la crisis.

La crisis en un Gobierno debe ser combatida aunado a las estrategias que se implementen, con una buena comunicación, y no me refiero a los llamados boletines o banners a diestra y siniestra sino a la estrategia que se implemente al interior de los departamentos y a la capacidad de responder ante la crisis.

Es de todos conocido, los hechos que han ocurrido en el estado de Chihuahua y me voy a permitir citar algunos ejemplos para tener claridad de lo que aquí me refiero, recientemente ocurrió lo que ya no se veía de esta manera, me refiero a lo acontecido en ciudad Juárez, en donde en actos terroristas, al menos 11 personas perdieron la vida y muchos más resultaron heridos, entre ellos mujeres y niños.

La situación que se vivía en la frontera era triste, el ambiente desolado, la ciudadanía se guardó en sus hogares por lo ocurrido y también por la psicosis que se sembró a través de diferentes vías, debemos recordar que las fake news y el miedo corre rápido a través del celular.

Esto generó que circularan mensajes de alerta, en donde se le comunicaba a la población a través de una voz desconocida, que esto pasaría en los días subsecuentes, pero: ¿Qué pasó con Gobierno del Estado? La respuesta es: nada.

El silencio que guardaron las autoridades se prolongó al menos por 5 – 6 horas que parecieron una eternidad, hasta que salieron las autoridades a brindar un mensaje de “calma” sin que esto representara propiamente la tranquilidad en los pobladores, ya que no se brindó una respuesta clara sobre lo ocurrido y cuando intentaron hacerlo el miedo ya había circulado.

Aquí es en donde me refiero a que a pesar de ser hechos delicados, las autoridades deben tener la capacidad de respuesta inmediata.

Si nos vamos a otro Municipio en Parral, han ocurrido hechos si bien no violentos si referentes a situaciones en donde se refleja la falta de estrategia para la contención de la crisis. Como ejemplo se encuentra la intensa lluvia, que causó una severa inundación en el primer cuadro de la ciudad, la respuesta pública fue que se derivó por la colocación de una alfombra en una alcantarilla, sin embargo era de todos conocido que la causa fue el escombro por las obras que se realizan cerca del lugar, la basura y la nula alerta que debió emitir el departamento de comunicación social y protección civil, esto solo como ejemplo.

Debemos recordar que toda crisis es una crisis de comunicación, si bien existen situaciones que el departamento de comunicación debe alertar, existen otras que llegan como “bomberazos” y es aquí en donde se deben apagar los fuegos, e implementar una estrategia rápida de contención ante la crisis.

A veces un tweet, un post rápido en redes, o bien un mensaje lo más apegado a la verdad por parte del gobierno y/o del gobernante calma a una población entera.

Ojalá las autoridades en turno del gobierno que sea, tomen esto como una lección aprendida, ya que las administraciones pasan rápido y es en donde debe demostrar el temple y la capacidad que se tiene para gobernar, y sobre todo la capacidad de respuesta a la ciudadanía.

La comunicación ante la crisis no es un lujo, debe ser una necesidad.