Hasta 200 millones de dólares en petróleo México ha enviado a Cuba este año

La naturaleza de estos envíos ya sea como donaciones, ventas a crédito a largo plazo o como parte de acuerdos bilaterales, como el intercambio de médicos cubanos, aún no ha sido aclarada por el gobierno federal 

Envíos de petróleo de México a Cuba

México ha enviado a Cuba aproximadamente 200 millones de dólares en petróleo durante este año, según estimaciones del Instituto de Energía de la Universidad de Texas (EE. UU.). En particular, Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa estatal mexicana, se ha convertido en uno de los principales proveedores de crudo de la isla caribeña en 2023.

Esto es de suma importancia debido a la dependencia de Cuba de las importaciones de energía, principalmente de países aliados como Rusia y Venezuela, para mantener su sistema energético en funcionamiento. La naturaleza de estos envíos, ya sea como donaciones, ventas a crédito a largo plazo o como parte de acuerdos bilaterales, como el intercambio de médicos cubanos, aún no ha sido aclarada, lo que ha generado controversia en México.

Datos sobre los envíos de petróleo

Desde marzo, Cuba ha recibido un total de 2.81 millones de barriles de crudo y productos derivados de Pemex. El último envío registrado ocurrió el 16 de septiembre, cuando el tanquero Vilma, con bandera cubana, llegó al puerto de Cienfuegos (ubicado en el centro de la isla) con 350 mil barriles de crudo, valorados en 29.4 millones de dólares, procedentes de Pajaritos, Veracruz, en el oriente de México. En agosto, México envió 465 mil barriles, equivalentes a 36.2 millones de dólares, mientras que en julio fueron 730 mil barriles con un valor de 49.4 millones de dólares.

Crisis energética en Cuba

Cuba enfrenta en la actualidad una crisis de abastecimiento de combustible que amenaza con extenderse y causar apagones prolongados en distintas regiones del país. Esto se debe en gran medida a la dependencia de Cuba de combustibles fósiles importados para la generación de energía. El gobierno cubano ha advertido sobre esta situación, destacando que los países proveedores de energía no han cumplido con sus acuerdos, lo que obliga a Cuba a realizar compras casi a diario. El Ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, señaló que la isla no ha recibido crudo ruso durante varios meses y recordó que el suministro diario de petróleo de Venezuela se ha reducido de 100 mil barriles a alrededor de 57 mil barriles desde 2016. Esta crisis energética representa un desafío crítico para Cuba en el presente.