Hecho histórico, 130 mujeres agraristas de la Sierra Tarahumara se convierten en dueñas de sus tierras

• Registro Agrario Nacional, Procuraduría Agraria y Tribunal Unitario Agrario entregan certificados de derechos agrarios a mujeres de 43 ejidos del estado de Chihuahua
• “Empodera” Gobierno Federal a comunidades rarámuri de manera decidida: Tribunal Agrario
• Celebran “Día Internacional de las Mujeres Rurales”
En un hecho histórico, 130 mujeres de varios municipios de la Sierra Tarahumara recibieron los certificados de derechos agrarios que les otorga la certeza jurídica sobre la tenencia de su tierra.
La entrega de los documentos que las convierten en dueñas de sus tierras se llevó a cabo en una emotiva ceremonia que se realizó este viernes 13 de octubre en el Pueblo Mágico de Creel, del municipio de Bocoyna, como parte de la Primera Jornada Nacional de Atención a la Mujer Agrarista en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural.
Encabezaron el acto la titular y los titulares del Registro Agrario Nacional (RAN) en Chihuahua, Flor Pilar Cázares Holguín; de la Procuraduría Agraria (PA) en la entidad, Víctor Juárez Rentería, y el Tribunal Unitario Agrario (TUA) No. 5, magistrado Rafael Gómez Medina.
“Celebramos el trabajo previo que se hace en las Jornadas de Mujeres Agraristas y de Mujeres con Acceso al Territorio y culmina dando certeza jurídica al territorio de las mujeres, una manera de empoderarlas para que tengan la titularidad de su derecho agrario, de su certificado parcelario o de uso común, y de ahí puedan acceder a los espacios de órganos de representación del ejido correspondiente”, expresó Flor Pilar Cázares Holguín.
Cázares Holguín agradeció el apoyo interinstitucional para favorecer a mujeres de 43 ejidos durante las jornadas itinerantes previas y anunció que este tipo de atención se dará cada mes por instrucciones del director en jefe del Registro Agrario Nacional, Plutarco García Jiménez.
Víctor Juárez informó que además de dar certeza jurídica al patrimonio de mujeres que viven en el sector agrario se llevó a cabo el depósito de la lista de sucesores o testamento agrario para evitar cualquier conflicto y que las mujeres sepan quién va a hacer su heredero.
Advirtió que todos los trámites que se realizan ante las instituciones agrarias son completamente gratuitos y no requieren de intermediarios.
El magistrado Rafael Gómez destacó la “manera decidida” del Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria en Chihuahua para apoyar a mujeres indígenas ralámuli (rarámuri) a través estos programas que representan un empoderamiento y un cambio estructural para las comunidades. Dijo que ahora el Tribunal Unitario Agrario está expidiendo los certificados a las comunidades rarámuri en menos de 30 días.
Las y los funcionarios resaltaron que este proceso se ha logrado en el estado de Chihuahua gracias a la coordinación de las tres instancias agrarias.
La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones del comisariado ejidal con un enlace virtual con todas las representaciones del Registro Agrario Nacional en todos los estados de país.
Entre las mujeres que asistieron a la ceremonia para recibir los documentos que les dan certeza jurídica de su tierra, predominó la presencia de mujeres rarámuri de todas las edades.
Visiblemente emocionadas, las mujeres recibieron los certificados de derechos agrarios y se formaron en línea para registrar a sus descendientes que figurarán como personas sucesoras ante el Registro Nacional Agrario.
Boletín informativo del Bienestar