México refuerza vigilancia en la frontera sur por caravana migrante de 6 mil hondureños

Al menos seis mil hondureños ingresaron a Guatemala en las últimas horas en una caravana migrante, confirmaron autoridades guatemaltecas este sábado

Cdmx.- México se alista para recibir la primera oleada migratoria de este 2021 con un reforzamiento de la seguridad en la frontera sur ante una nueva caravana migrante. Aproximadamente 6 mil centroamericanos, que partieron el viernes por la noche de Honduras, buscan de cruzar el país rumbo a Estados Unidos.

Desde el viernes, cientos de elementos de la Guardia Nacional, personal del Ejército y de la Secretaría de Marina Armada de México se sumaron a los 500 agentes migratorios que desplegó el Gobierno en el sur del país con el objetivo de vigilar la frontera y, eventualmente, detener la caravana.

Los agentes de la Guardia Nacional se dirigieron en convoy y camiones al Puente Internacional Rodolfo Robles. Otros grupos se dirigieron a la ribera del río Suchiate con equipos antimotines para hacer presencia y evitar que los migrantes intenten cruzar a México.

Los elementos se mantendrán durante varios días para hacer una vigilancia estricta en los principales pasos informales a lo largo del río Suchiate que divide a México con Guatemala.

El general de brigada y coordinador del sur de la Guardia Nacional, Vicente Antonio Hernández Sánchez, señaló que el despliegue de elementos para reforzar la seguridad en la frontera sur es la posición del gobierno mexicano ante cualquier caravana que pueda ingresar de manera no ordenada al país.

Al menos seis mil hondureños ingresaron a Guatemala en las últimas horas en una caravana migrante que busca cruzar el país y enfilar hacia Estados Unidos, según confirmaron este sábado las autoridades migratorias locales.

El Instituto Guatemalteco de Migración detalló a periodistas que dos grupos de casi mil personas cada uno cruzó en la madrugada de este sábado el puesto fronterizo El Florido, ubicado 200 kilómetros al este de la Ciudad de Guatemala, pese a que inicialmente las fuerzas de seguridad habían bloqueado su paso.

Tras sobrepasar la frontera, la caravana avanza actualmente sobre el departamento de Chiquimula para trazar una ruta a México, en primer lugar, y posteriormente a Estados Unidos.

Con información de Latinus y SinEmbargo