OMS mantiene emergencia internacional por COVID-19 ante evolución del coronavirus

A casi tres años del inicio de la pandemia, la OMS declaró que el virus podría mutar convirtiéndolo en uno más peligroso y por ende evadir la inmunidad de las vacunas

Ginebra.- Pese a que los contagios de COVID-19 han disminuido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió mantener la pandemia por el virus de SARS-CoV-2 como emergencia sanitaria internacional pues aún existe la incertidumbre de una posible evolución de éste.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el Comité de Emergencia en COVID-19 se reunió para discutir la situación global del virus.

En la reunión, expertos determinaron que el virus sigue siendo una emergencia de salud pública de interés internacional, pues aunque la situación ha mejorado desde que comenzó la pandemia de COVID-19 en diciembre de 2019, el virus continúa cambiando.

“Aunque es obvio que la situación global ha mejorado desde que empezó la pandemia, el virus sigue cambiando y siguen habiendo incertidumbre y muchos riesgos”, declaró a la prensa el director general de la OMS.

COVID-19 aún es una emergencia: OMS

También se enfatizó la necesidad de fortalecer la vigilancia y ampliar el acceso a pruebas, tratamientos y vacunas para las personas en mayor riesgo.

Y recomendó a los países actualizar sus planes nacionales de preparación y respuesta ante una pandemia como la que vivimos.

“Esta pandemia nos ha sorprendido antes y muy bien podría volver a hacerlo”, señaló el titular de la OMS.

Según los últimos datos notificados por los países a la OMS, las muertes por COVID-19 han bajado a un nivel comparable al inicio de la pandemia.

Dos tercios de la población mundial han recibido al menos la dosis inicial de alguna de las vacunas disponibles contra esta enfermedad.

Al menos 6 millones 541 mil 777 de personas han fallecido por el COVID en todo el mundo, en lo que va de la pandemia.

Y hasta la fecha, se han reportado casos en 237 países, territorios y áreas, los casos se han notificado en las seis regiones de la OMS.

https://twitter.com/WHO/status/1582778531120963597?

Con información de Reporte Índigo