Ordeñan 25 pipas al día de huachicol

Revelan Informe sobre Desviación de Hidrocarburos en Ductos de Pemex

Cada día, los huachicoleros extraen aproximadamente 4 mil 700 barriles de hidrocarburos de los ductos de Pemex, equivalente a unas 25 pipas con capacidad para 30 mil litros, según datos revelados en el Informe Nacional de Seguridad del Gobierno federal.

Estas operaciones ilícitas representan ganancias estimadas de al menos 18 millones de pesos al día y aproximadamente 562 millones de pesos al mes para el cártel del huachicol.

Fuentes de Pemex informaron a REFORMA que los huachicoleros están operando principalmente en los ductos de Salamanca-Jalisco, Madero-Cadereyta, Nuevo Teapa-Poza Rica, Minatitlán-Tula y Tuxpan-Tula-Azcapotzalco.

Según un informe interno de la petrolera, entre enero y agosto de 2023, se registraron desviaciones significativas en varios poliductos y oleoductos. Por ejemplo, en el Oleoducto de 30″-24″/20″ de Nuevo Teapa-Tula-Salamanca, se observó una desviación de 2 millones 943 mil 794 barriles.

Para abordar este problema, Pemex Logística otorgó un contrato de 440 millones de pesos a la empresa Aveva Software Canadá para renovar su Sistema de Obtención de Información, Control y Supervisión a Distancia (SCADA), utilizado para detectar fallos en la integridad de los ductos.

El sistema de ductos de Pemex Logística, que cubre 17 mil 762 kilómetros, es utilizado para transportar diversos productos, incluyendo hidrocarburos, gas LP, químicos y petroquímicos.