Por las nubes frutas y verduras, repuntaron en arranque de 2024 y es su mayor alza en dos años

La tasa de inflación general en la primera quincena de enero fue del 4.90% anual, marcando su nivel más alto en seis meses y medio.

Este incremento fue impulsado principalmente por el componente no subyacente, especialmente debido al aumento en los precios de frutas y verduras, según informó el INEGI.

Este dato representa la quinta quincena consecutiva de aceleración en la inflación, superando las expectativas del mercado que estimaba una tasa del 4.78% anual. Además, se situó por encima del 4.86% registrado en la segunda quincena de diciembre.

En el desglose, los productos agropecuarios fueron los que ejercieron mayor presión, con una inflación del 9.73% anual. En particular, los precios de las frutas y verduras experimentaron un aumento significativo del 20.69%, alcanzando su lectura más alta desde la primera mitad de diciembre de 2021.

En una conferencia, el economista en jefe de Ve por Más, Alejandro Saldaña, señaló la necesidad de dar seguimiento a las sequías en el Bajío y noreste del país, que actualmente son bastante intensas. Destacó que este factor climático puede tener una influencia cada vez mayor en la situación económica.