Los ex gobernadores y senadores habían anunciado previamente su salida del PRI, el 5 de octubre, el máximo órgano de decisión del partido formalizó su expulsión
El Consejo Político Nacional del PRI confirmó la expulsión de destacados miembros, entre ellos el último secretario de Gobernación todopoderoso, Miguel Ángel Osorio Chong; la hija del ícono tricolor, José Francisco Ruiz Massieu, y sobrina del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, Claudia Ruiz Massieu Salinas, así como los ex gobernadores, Eruviel Ávila y Omar Fayad.
En la lista de los 15 expulsados también figuran dos ex secretarios de Estado del gobierno de Enrique Peña Nieto, Jorge Carlos Ramírez Marín y Eviel Pérez Magaña.
La razón de su expulsión se fundamentó en la ejecución de «acciones políticas y la promulgación de principios contrarios a los documentos básicos, así como en un grave atentado contra la unidad ideológica, programática y organizativa del partido». Con base en la resolución del 27 de junio de 2023, se formalizó la expulsión de los senadores Claudia Ruiz Massieu Salinas, Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, Miguel Ángel Osorio Chong, Eruviel Ávila Villegas y el ex gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.
Por otro lado, en la resolución del 5 de octubre, se incluyó a Cinthya Valenzuela Lagarrica, Concepción Zazueta Castro, Ricardo Madrid Pérez, Marco Antonio Mena Rodríguez y Mariana Benítez Tiburcio, junto con Jorge Carlos Ramírez Marín, Eviel Pérez Magaña, Pedro Armentía López, Noel Juárez Castellanos y Diana Consuelo Campos Mena.
Algunos de estos expulsados, como Ramírez Marín y Mayorga, ya se habían unido a la bancada del Partido Verde en el Senado, mientras que Pérez Magaña y Benítez Tiburcio habían estado operando y fueron anfitriones en la reciente visita de Claudia Sheinbaum a Oaxaca hace unas semanas.