(VIDEO) Queman libros de texto de la SEP en comunidad de Chiapas

Rechazo de Libros de Texto en Comunidad de Chiapas

En la localidad de San Antonio del Monte, ubicada a tres kilómetros de San Cristóbal de Las Casas en Chiapas, una comunidad de alrededor de 2,250 habitantes, mayoritariamente evangélicos y de origen indígena tsotsil, protagonizó un acto de rechazo contundente hacia los nuevos libros de texto gratuito de la SEP. El pasado domingo, padres y madres de familia decidieron tomar una medida drástica, incinerando las cajas de los libros destinados a la Escuela Primaria Benito Juárez.

Demanda de Libros Anteriores y Acción de Protesta

Las familias de la comunidad San Antonio del Monte se unieron para llevar a cabo una acción de protesta enérgica. Exigieron la reposición de los libros de texto previos y manifestaron su descontento con la calidad de los nuevos materiales. Mediante la firma de un acta de acuerdo, los padres y madres dejaron constancia de su decisión de rechazar los libros actuales.

Desarrollo de la Quema y Voces de la Comunidad

La Escuela Primaria Benito Juárez fue el escenario donde se congregaron los habitantes de la comunidad para llevar a cabo la quema de los libros. Hombres, mujeres y niños se unieron en este acto simbólico de rechazo. A través de un megáfono, en el idioma tsotsil, se convocó a todos para firmar el acta de acuerdo. En español, las voces masculinas expresaron su malestar, demandando libros de texto anteriores y calificando los nuevos como “porquerías” y “basura”.

Motivaciones de la Acción

Un portavoz de la comunidad, que prefirió mantener su identidad en el anonimato, explicó que la decisión de incinerar los libros surgió después de que estos llegaran físicamente a la comunidad. Las familias consideraron que era la medida necesaria para hacer patente su descontento y exigencia de materiales educativos previos.

Contexto Educativo y Demográfico

La Escuela Primaria Benito Juárez, que alberga a más de 700 estudiantes, fue el objetivo de esta protesta. La comunidad San Antonio del Monte, conformada por 413 viviendas, tiene una población total de 2,259 personas, con un índice de analfabetismo del 16 por ciento según el censo más reciente del INEGI. De esta cifra, el 12 por ciento son mujeres y el 4 por ciento son hombres. La comunidad, en su mayoría indígena (98.8 por ciento), tiene como lengua predominante el tsotsil (84.8 por ciento), y una parte significativa no habla español (17.4 por ciento).