Se restablecen Cruces Ferroviarios Internacionales en Texas después de suspensión temporal

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) anunció el viernes la reanudación de las operaciones en los cruces ferroviarios internacionales de Texas, específicamente en El Paso-Ciudad Juárez y en Eagle Pass-Piedras Negras. Este anuncio fue hecho en conjunto con el Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, quien subrayó la importancia de mantener la integridad de las cadenas productivas y de no interrumpir el flujo económico en la frontera.

La CBP detalló que la reactivación de las operaciones en los puentes ferroviarios internacionales comenzaría a las 14:00 horas, hora del Este de los Estados Unidos.

La Asociación de Ferrocarriles Estadounidenses (AAR, por sus siglas en inglés) informó que la suspensión de los cruces ferroviarios había tenido un impacto significativo en los clientes ferroviarios y en la cadena de suministro en general, ya que los envíos ferroviarios se habían visto afectados mientras permanecían detenidos en la frontera.

Union Pacific fue notificada de la reapertura de los cruces ferroviarios en Texas, después de casi una semana de cierre debido a la afluencia de migrantes en la frontera sur del país. La CBP había anunciado la suspensión temporal de las operaciones en los cruces ferroviarios internacionales de El Paso y Eagle Pass como medida para controlar el flujo de migrantes.

El cierre de estos cruces ferroviarios había generado pérdidas significativas para las compañías ferroviarias estadounidenses, como Union Pacific, que informó de pérdidas diarias de más de 200 millones de dólares en mercancías, salarios y costos de transporte.

La Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León destacó que el valor de las mercancías que cruzan diariamente por estos cruces ferroviarios asciende a 115.64 millones de dólares, por lo que el cierre de cinco días había detenido aproximadamente 578.2 millones en mercancías.

La Patrulla Fronteriza estadounidense detuvo a alrededor de 10,800 migrantes en la frontera suroeste el lunes, según un informe interno de la agencia revisado por Reuters.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) expresó alivio por la reapertura de los cruces ferroviarios, ya que alivia la escasez de insumos en México, que representaba un desafío para la seguridad alimentaria nacional. El CNA enfatizó la necesidad de encontrar estrategias que permitan optimizar las inspecciones migratorias sin afectar el flujo de mercancías esenciales para ambas economías.

México es el principal comprador de granos como maíz, trigo y soya de Estados Unidos, lo que representa entre el 26 y el 42 por ciento de las importaciones mexicanas de estos insumos. La suspensión de los cruces fronterizos planteaba un riesgo para los importadores de granos en México, ya que el maíz de uso pecuario y la pasta de soya, en particular, utilizan estas rutas ferroviarias para su transporte.

Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), explicó que, dado que las empresas importadoras de granos no mantienen inventarios de más de una semana, la interrupción en los flujos de mercancías en la frontera, incluso por unos días, representó un desafío para los compradores de alimentos pecuarios.