Universidades del Bienestar contrata “catedráticos” sin título, ni cédula profesional: ASF

En 2022, las Universidades del Bienestar registraron una plantilla de mil 330 docentes y 475 administrativos

El Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (OCUBBJG) ha contratado a 101 docentes y administrativos que carecen de título y cédula profesional, según ha informado la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Como resultado de estas contrataciones irregulares, el Organismo deberá reintegrar a la Tesorería de la Federación la suma de 17 millones 320 mil 363 pesos que les fueron abonados durante el año 2022 bajo el concepto de “Ayudas Sociales”.

Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento Forense 206 de la Cuenta Pública 2022, el OCUBBJG llevó a cabo la contratación de docentes y personal administrativo para las diversas universidades del Bienestar que operan en el país. En ambos casos, los candidatos debían poseer título y cédula profesional, además de experiencia en el campo correspondiente, según lo establecido en las convocatorias.

En 2022, según lo señalado por la ASF, las Universidades del Bienestar contaban con una plantilla de mil 330 docentes y 475 administrativos. Para verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en las convocatorias, la ASF solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) validar los expedientes de los académicos y el personal administrativo contratados.

La SEP, mediante el oficio número DGPYRF.-40.2/3652/2023 del 29 de agosto de 2023, recibido por la ASF, informó que, tras el cotejo de los 1,782 registros validados, se detectaron 91 casos que no coincidían, 14 inexistentes y 156 en los que no fue posible validar la información. Además, la auditoría solicitó al OCUBBJG los expedientes completos del personal docente y administrativo, donde se encontraron inconsistencias en la validación de las cédulas profesionales. Como resultado, se determinó que 27 docentes y 98 administrativos no poseían título y/o cédula profesional, requisito obligatorio según las convocatorias emitidas para ejercer las respectivas profesiones.

Durante el proceso de auditoría, el Organismo Coordinador pudo demostrar que 24 docentes y administrativos sí contaban con título y cédula profesional, pero no proporcionó evidencia para los restantes 101. Por lo tanto, se presume un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por un monto total de 17,320,363.00 pesos, ya que el OCUBBJG ordenó el pago a 101 beneficiarios (26 docentes y 75 administrativos) que no cumplían con los requisitos establecidos en las convocatorias, según lo detalla la ASF.