Vacunados deben de esperar un mes para que haga efecto, no quitarse cubrebocas ni abrazarse: López Gatell

Cdmx.-Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional de este martes el subsecretario Hugo López-Gatell advirtió que pese a que se registran ya seis semanas con bajas, no es momento aún de relajar las medidas preventivas.

“Mientras exista la epidemia en cualquier otra parte del mundo, existe la posibilidad de que resurja en el país”, señaló el funcionario.

En ese sentido, López-Gatell pidió a la población abstenerse de tener encuentros masivos en estos días de asueto y, aunque destacó la aplicación de vacunas y su eficacia de protección, puntualizó que las personas que han recibido la aplicación no están protegidas de manera inmediata, porque hay que esperar hasta un mes para que la dosis haga su efecto completo.

“Tenemos una reducción ya por seis semanas, cada que hablamos de esta reducción hacemos un llamado de que mientras exista la epidemia, hay posibilidad de que resurja un repunte, no existe una garantía de que en ningún país se extinga la epidemia si existe en otra nación del mundo, esto lo digo porque no se pueden reducir las medidas de prevención, como lavado de manos, uso de cubrebocas y el abstenerse de encuentros masivos, porque existe riesgo de reemergencia”, indicó el subsecretario.

Expresó que hay una “preocupación” porque “algunas personas que salen del puesto de vacunación y ya se olvidan, se quitan el cubrebocas, se empiezan a abrazar”, cuando no debería ser así.

“No lo hagan por favor, hay que esperar en promedio tres semanas, algunas situaciones hasta 4 semanas, un mes completo, para que la vacuna haga su efecto”, dijo el subsecretario. “La protección existe desde la primera dosis para hay que espera el mes para que surta su mejor efecto”, puntualizó.

López-Gatell enfatizó que en estos momentos, el principal componente para controlar la pandemia corresponde a la vacunación, pero pidió a aquellos que ya recibieron la dosis que mantengan las medidas de prevención.

“No hay que quitar las medidas de prevención que son importantes hasta que se logre una reducción, no hay que bajar la guardia, ahora, en 32 entidades vemos una reducción durante 6 semanas y estaremos muy atentos de un signo de rebrote para reaccionar ante ello. Para prevenirlo se cambió la táctica de vacunación, para concentrar la protección en seis entidades federativas del centro del país”.