Van 5 días de cancelaciones de vuelos; anula EU 908 hoy

Estados Unidos.- Por quinto día consecutivo, las aerolíneas estadounidenses cancelaron cientos de vuelos en el país debido a contagios de Covid entre las tripulaciones.

Para este martes, ya se habían anulado 908 vuelos de, hacia o dentro de Estados Unidos, de acuerdo con el sitio de seguimiento Fight Aware. Ayer, los vuelos cancelados en Estados Unidos fueron más de mil 400, mientras que en todo el mundo fueron más de 3 mil 200.

La tendencia se mantiene después de lo ocurrido en el fin de semana de Navidad, uno de los más activos del año. A nivel mundial, las aerolíneas cancelaron más de 6 mil vuelos entre el viernes, sábado y domingo, que correspondieron con Nochebuena , Navidad y el día después de Navidad.

Tan solo el domingo, en Estados Unidos se cancelaron más de mil vuelos y 5 mil se retrasaron debido a que el personal de tripulación se reportó enfermo.

Las aerolíneas han dicho que sus equipos de trabajo están incompletos debido al alza de contagios por la variante Ómicron.

Las demoras y cancelaciones de vuelos relacionadas con escasez de personal han sido comunes este año. Las aerolíneas alentaron a los trabajadores a renunciar en 2020, cuando se paralizó el transporte aéreo, y esas empresas han pasado apuros para ser competitivas este año, cuando los viajes por aire se reactivaron más rápido de lo que casi cualquiera hubiera previsto. La llegada de la variante Ómicron sólo exacerbó el problema.

“No podemos afirmar que los problemas que estamos viendo ahora se deban a que las aerolíneas no tengan suficientes empleados para trabajar. Lo que vemos que está ocurriendo es que los empleados que estaban disponibles para laborar se han enfermado de Covid”, explicó Henry Harteveldt, analista del sector de viajes en la firma Atmosphere Research Group.

Delta, United, JetBlue y American han dicho que sus problemas de personal en los últimos días se deben al coronavirus. Aerolíneas europeas y australianas también cancelaron vuelos en la temporada navideña debido a que su personal estaba contagiado, pero el clima y otros factores también influyeron.

El clima invernal en el noroeste de Estados Unidos causó la cancelación de cerca de 250 vuelos provenientes o con destino a Seattle el domingo, informó Alaska Airlines, que esperaba que más de 100 vuelos fueran cancelados el lunes. Sin embargo, subrayó que el contagio de Covid-19 entre su tripulación ya no es un factor.

Tomado de el Reforma