Admite IEE queja de Maru Campos contra Gustavo Madero y Liliana Rojero

Chihuahua.- El Instituto Estatal de Chihuahua admitió la queja interpuesta por María Eugenia Campos Galván, en contra Liliana Rojero Luévano, subsecretaria de Educación Media y Superior de Gobierno del Estado de Chihuahua, Gustavo Enrique Madero Muñoz, en su carácter de precandidato y/o quien resulte responsable.

Lo anterior, por la comisión de conductas que vulneran los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad, consagrados en el artículo 134, párrafo séptimo de la Constitución, por el uso indebido de recursos públicos, la presión y coacción del voto; así como la realización de la realización de una campaña calumniosa y denigratoria sobre su persona, consistente en mensajes denigrantes e imputaciones de actos delictivos sobre supuestos vínculos de corrupción.

Además de imputaciones que generan una afectación grave a sus derechos fundamentales como mujer, haciendo referencia a sus características físicas y personalidad como fémina y persona pública, conductas que pudieran constituir a su dicho, violencia política contra las mujeres por razones de simplemente ser mujer.

Por ello, se abrió el expediente de clave IEE-PES-004/2021, y explican que se trata de un Procedimiento Especial Sancionador que en próximos días estará por resolverse en el Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua.

En caso de resolver a favor de la quejosa, los señalados pueden ser sancionados por la autoridad jurisdiccional y entre las posibles consecuencias se encuentra el no poder ser elegible para los cargos de Gobernadora o Gobernador, diputadas o diputados e integrantes de ayuntamientos, pues la Ley Electoral local establece claramente como requisito de elegibilidad (Art. 8).

 

«No estar condenada o condenado por el delito de violencia política contra las mujeres debido a género; incumplido con la obligación alimentaria o con acuerdo o convenio derivado de un mecanismo alternativo para la solución de controversias».

Últimas Noticias de Chihuahua