Alertan sobre la peligrosa presencia de metanol en varios gel antibacterial

Debido a la pandemia que generó el coronavirus, la mayoría de la gente está cumpliendo con las recomendaciones, el obligatorio uso de las mascarillas, constante lavado de manos y, en la medida de lo posible, el uso de antibacterial en las manos.

La agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos se dijo “preocupada” por la venta de gel “engañoso” y advirtió sobre la presencia en el mercado de cinco marcas mexicanas.

A través de su más reciente publicación la FDA señaló que tras realizar un análisis los desinfectantes para manos de las marcas

Grupo Insoma

Eskbiochem SA de CV

Soluciones Cosméticas

Transliquid Technologies y

Tropicosmeticos

Dichas marcas se producen en distintos puntos de México, tienen estos niveles de metanol que podrían poner en riesgo a la población.

No se diga el gel “patito” que venden algunas farmacias de barrio, el cual no cumple ni con etiquetado correcto.

En uno de los productos investigados, la FDA detectó 81% de presencia de metanol y nada de alcohol etílico.

Consecuencias del Metanol en el organismo

Daily Mail también advierte que el consumo equivalente a dos cucharadas de metanol puede causar la muerte inmediata en niños. Mientras que ingerir menores cantidades daña los órganos. Además de afectar de manera directa el nervio óptico incidiendo en una grave discapacidad para ver.

Es cierto que el desinfectante para manos no se debe ingerir. Sin embargo la FDA sostiene que “el metanol no es un ingrediente activo aceptable para los desinfectantes de manos y no debe usarse debido a sus efectos tóxicos”, sentenciaron.