Algo está podrido en el PAN cuando…

Sabemos que algo anda mal cuando se premia a personas sin méritos, sin identidad, soberbios, frustrados y sin talento. El país entra en crisis electoralmente hablando, el partido en el poder sigue ganando terreno en todos los estados y vemos a una oposición casi muerta. Hablando específicamente del PAN, vemos un partido cerrado a su militancia, muy controlado por sus dirigentes, que se aferra a un líder nacional que lejos de haber reflexionado y por dignidad haberse retirado, debido a que perdió 13 gubernaturas en el 2021, (conservando solo 2 de 15)  y solo 2 de 6 en el 2022 (ya su dirigente nacional había anticipado de que íbamos a perder) y en uno de estos estados ganados se autonombra el “El mejor PAN de la historia“, dejando en claro que tenemos a un dirigente local con problemas de soberbia, además muy alejado de tener la capacidad de leer los resultados en el resto del país y de demostrar un profundo desconocimiento de los grandes líderes que han hecho verdadera historia, ya que estos, desde antes de que naciera este individuo, ya habían luchado y ganado muchas batallas.

Iremos sumando errores:

1. La primera y más significativa, es tener un líder nacional de PAN reelecto una vez que perdió 13 gubernaturas, y lo peor es que aún así, fue apoyado.

2. Un partido cerrado a su militancia, muy controlado por sus dirigentes, poniendo otros dirigentes a modo, dejando fuera la posibilidad de darle opción a su militancia de escoger.

3. Un partido que lejos de crecer, disminuye en número, ya que los que hacen bulto, son militantes solo para votar en internas, además de que cada vez son más las trabas y más dificultades para afiliarse.

4. Tenemos un grupo de panistas que se pasan por el arco del triunfo las reglas y que las interpretan a su favor para no perder privilegios, no olvidemos que el grueso de este tipo de personas solo viven de la política y no tienen capacidad de hacer otra cosa.

5. Un partido dirigido por líderes que creen que con su sola presencia ganan, y que a la hora de demostrar su capacidad los agarran fuera de base. 

6. La democracia no se veía sin el PAN, ahora el partido más antidemocrático es precisamente este, ya no existen las planillas ni votaciones, solo personas a modo y listos para ser ratificados, desmotivando a quienes quieran participar y creando aún más desconfianza 

7. Se ha perdido la identidad, antes estar en el PAN era la fuerza con que se presentaba este partido a la ciudadanía, en Nuevo Casas Grandes, un personaje que nadie quiere por su incapacidad para gobernar y es sinónimo de corrupción, ya es bienvenida (claro que por la invitación de un panista con gran puesto en la administración de gobierno del estado de Chihuahua en esa localidad), además un expresidente del PRI, quien coqueteo con MORENA y represento al PRD en la alianza, está listo para ingresar a las filas de este grandioso partido (que no quiere a nadie del PAN por cierto). 

8. Personajes premiados por su lealtad a los dirigentes panistas, pero con pésima imagen en la sociedad y seres humanos insensibles ante las circunstancias que lo único que provocan es molestia de la población y la misma militancia 

9. Se han aferrado a líderes muy quemados y demasiado flacos políticamente, a funcionarios sin talento, sin imagen, sin capacidad, sin ningún mérito que no representan sino a ellos mismos o a ciertas personas o grupos, además de que son que son lanzados con la garantía de perder la elección.

Podemos continuar con esta lista, pero, creo que con esto es suficiente, hablando específicamente de nuestro estado, algo que va a llevar precisamente a perder elecciones, son los personajes premiados que no tienen nada que ver con la política, ni con el bien común ni con la imagen del PAN en sus puestos. ¿Qué podrían aportar un González Mocken, un Kamel Athie o un Arturo Morales que nada tienen que ver con la política del PAN? Si en realidad no saben cómo deben vivirla, o “Panistas” frustrados que solo ocupan sus cargos para vengarse de otros panistas, y que solo alejan a la ya fracturada militancia.

Mi estimado Gabriel Díaz, es momento de sentarse y hacer una exhaustiva reflexión de lo que se está haciendo en Chihuahua, los graves errores que se están cometiendo frente a sus ojos, no es sino muestra de falta de interés en querer hacer bien las cosas, si no ponen un alto a los grupos y a las personas que hacen daño al partido, sobre todo a los oportunistas, si no permites que sea la militancia quien elija a sus autoridades, si no construyen líderes frescos y no los de a modo, si no aprendes a leer e interpretar los resultados que se están dando en otras entidades y en el norte de nuestro Estado, si toleran a personajes como el que metió e hizo negocios con la presidente municipal en Nuevo Casas Grandes, así mi estimado Gabriel, te puedo garantizar, se van a seguir perdiendo municipios y le están facilitando la entrada a Morena.

P.D. Una lástima no haber hecho nada significativo por la Panista Parralense Florentina Villalobos Chaparro quien falleció este mes. Tal vez no era importante en el PAN de ahora…

Hasta el párrafo anterior, los contundentes señalamientos del (la) panista incómodo(a). Poco puedo agregar, sólo reconocer que hay panistas dignos que evitaron que se les infiltrara la indeseable presidente municipal en sus filas y terminara de sepultar a su partido. La dirigencia estatal pensó que tenían a una borregada sin voluntad propia y les falló horrible (gachísimo) su cálculo político. “Tengan, para que aprendan“. Propongo al (la) panista incómodo(a) como presidente estatal del (cada vez peor) apachurrado y fallento albiazul.

En funciones de escribidor/corrector literario, José Cruz Pérez Rucobo