AMLO pide no hablar de elecciones a 6 días de la jornada electoral

Llama a gobernadores a no intervenir en elecciones y respetar el voto

.Cdmx.- A seis días de que se realice la jornada electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los gobernadores no intervenir en las elecciones, que no se perpetre ningún tipo de fraude electoral y que se respete el voto que emitan los ciudadanos el próximo 6 de junio.

“Debemos de hacer valer el compromiso que tenemos las autoridades, el acuerdo que firmamos con los gobernadores para que se respete la voluntad de los ciudadanos, que no haya fraude electoral, que no se utilice el dinero del presupuesto para favorecer a ningún partido ni a ningún candidato, que no se utilice dinero de procedencia ilícita para favorecer a candidatos, que no se compren votos”, pidió.

En su conferencia de este lunes, el mandatario federal pidió a los reporteros que no le pregunten sobre temas electorales que favorezcan o perjudiquen a algún partido o candidato a puestos de elección popular.

Dijo que, si bien no lo ha hecho, no quiere caer en la tentación de hablar sobre asuntos políticos-electorales, a pesar que durante varias semanas el presidente se refirió a las elecciones de Guerrero y Michoacán por el retiro de las candidaturas de los candidatos de Morena, Félix Salgado y Raúl Morón, y a la de Nuevo León por la presunta intención de comprar el voto de los ciudadanos a través del ofrecimiento de 1,500 pesos bimestrales para mujeres.

“Es natural, no es nada extraordinario, no es nada extraño en esta semana hay muchas pasiones desbordadas, hay nerviosismo y tenemos que actuar con mucha responsabilidad y con serenidad, que no nos metamos a eso, ojalá y no me pregunten sobre este tema”, advirtió.

El presidente pidió que se respete el Acuerdo Nacional por la Democracia, firmado el pasado 23 de marzo, en el que en esencia pide que ningún gobernador intervenga en el proceso electoral para favorecer o perjudicar a algún candidato o partido político.

López Obrador solicitó que no se hostigue a los ciudadanos y se les permita decidir libremente y en paz el próximo 6 de junio.

“Esperar que el pueblo decida, y si así nos seguimos comportando en el futuro ya va a ser un hábito la democracia, una actividad normal, vamos a tener una vida pública caracterizada por la normalidad política mediante una auténtica democracia, podemos hacerlo, hay condiciones inmejorables”, subrayó.

Con información de Expansión Política