Aprobado el ingreso de militares estadounidenses a México

El Senado de la República ha dado luz verde al ingreso de 436 militares procedentes de Estados Unidos de América para participar en ejercicios conjuntos en territorio mexicano. Con una votación de 78 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones, se ha autorizado al Poder Ejecutivo, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para permitir el despliegue de soldados estadounidenses en dos eventos programados en el estado de Chihuahua.

El primer ejercicio, denominado “Fuerzas Amigas 2024”, tendrá lugar en Ciudad Juárez del 23 al 29 de junio, con la participación de 220 soldados estadounidenses desarmados en colaboración con las autoridades mexicanas. El segundo evento, de mayor envergadura, contará con la presencia de 180 integrantes de la Compañía de Paracaidistas de la 82a División Aerotransportada del Ejército de EE.UU. en el Centro Nacional de Adiestramiento en Santa Gertrudis, municipio de Saucillo, del 15 de julio al 3 de agosto.

Este último ejercicio reviste especial importancia, ya que las fuerzas estadounidenses portarán armamento, municiones y equipo como parte del “Ejercicio Especializado Conjunto 2024”. Además, se tiene previsto el uso de un avión Hércules C-130 para operaciones de paracaidistas. Posteriormente, se llevarán a cabo tres eventos adicionales en los estados de México y Chiapas, con la participación de un total de 36 soldados estadounidenses.

Cabe destacar que actualmente se están llevando a cabo los Entrenamientos de Ejercicios Combinados Conjuntos en Santa Gertrudis, donde participan once militares del Ejército estadounidense en colaboración con las Fuerzas Armadas de México.