Así planea López llevar el Tren Maya al Norte

Donde el proyecto se consideraría empresa de las Fuerzas Armadas

El Tren Maya podría ampliarse hacia el norte, abarcando estados como Jalisco, Sinaloa y Sonora, si las empresas concesionarias de las vías ferroviarias destinadas al transporte de carga no acceden a operar para pasajeros.

Según declaraciones de Obrador, en tal caso, el proyecto se consideraría para uso de las Fuerzas Armadas.

Una cláusula relacionada con el uso de las vías férreas ha llevado a López a preparar un memorándum destinado a proponer a las empresas que ya poseen concesiones exclusivas para el transporte de carga que inviertan en infraestructura para habilitar el transporte ferroviario de pasajeros.

Se les otorgará un “plazo razonable” para responder, pero en caso de rechazo, López tiene un plan alternativo.

Sus alternativas son: otorgar concesiones a la Secretaría de Marina para operar el tren del Istmo, que ya está bajo su supervisión, y permitir que este se extienda hasta Veracruz y la Ciudad de México.

La segunda opción sería que el Tren Maya se convierta en el “tren del norte”, ampliándose hacia Guadalajara, Sinaloa, Sonora y Nogales, mientras que otra vía se dirigiría hacia Querétaro, San Luis, Monterrey y Nuevo Laredo.

Asimismo, se plantea la posibilidad de que, en colaboración con empresas nacionales, se realicen mejoras en las vías y se busquen acuerdos para gestionar los horarios y tiempos de tránsito tanto de los trenes de carga como de pasajeros.

López reconoce que es improbable que su administración logre completar el proyecto en su totalidad.

“Es posible que emita las concesiones, pero todas las vías quedarán disponibles para que se lleguen a acuerdos, se reparen las vías y se instalen sistemas de catenaria para la electrificación, además de adquirir trenes. Este proyecto representa un gran potencial para el futuro, especialmente considerando la tendencia hacia la transición a la energía eléctrica y el abandono progresivo de los combustibles fósiles.”