Comité 68 rechaza la militarización; recuerda violaciones del Ejército a DH para conmemorar el 2 de octubre

Con la consigna de “Ni perdón, ni olvidó; 2 de octubre no se vida, es de lucha combativa”, integrantes del Comité 68, sobrevivientes de la masacre de hace 54 años, marcharon desde la plaza de las Tres Culturas, con rumbo al Zócalo de la Ciudad de México

Cdmx.- Cientos de manifestantes marcharon este domingo rumbo al Zócalo de la Ciudad de México para exigir verdad y justicia a 54 años de la masacre estudiantil ocurrida en Tlatelolco en 1968

Desde las 12:00 del día, los manifestantes se concentraron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, donde inició una marcha liderada por el Comité 68 bajo el lema: “¡2 de octubre no se olvida!”.

Al llegar a la plancha del Zócalo, los manifestantes denunciaron las violaciones a los derechos humanos contra los estudiantes que fueron reprimidos, torturados, asesinados y detenidos durante sus manifestaciones de 1968.

En la lectura de su posicionamiento, el Comité 68 rechazó la militarización impulsada por López Obrador.

“Desde aquí nos oponemos enfáticamente a que el Ejército mexicano asuma tareas de seguridad pública, a que en ese sentido se realice una consulta ciudadana inconstitucional y no vinculante”.

“Es decir, una simulación que legitima la militarización del país con un instrumento a modo”, dijo una integrante del Comité 68.

Recordaron que el Ejército ha cometido de manera reiterada y sistemática graves violaciones a derechos humanos como la tortura, la persecución, la detención extrajudicial, la desaparición forzada y tratos crueles e inhumanos.

“La narrativa del pueblo uniformado es insostenible y retrógrada. Ni en lo formal se puede hablar de un Ejército del pasado y del presente (…) No a la militarización”, manifestó el Comité 68.

En la masacre del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco decenas de estudiantes y civiles murieron en medio de una balacera en la que participaron militares y agentes gubernamentales vestidos de civil. Según cifras oficiales murieron unas 25 personas, aunque algunos estiman que al menos fueron 350.

Con información de AP