Corea del Norte advierte sobre una posible respuesta militar ante provocaciones

Kim Yo Jong, hermana y colaboradora cercana del líder Kim Jong Un, declaró el domingo que Corea del Norte respondería de inmediato a cualquier provocación con un ataque militar. Esto ocurrió mientras se registraban disparos de artillería cerca de la frontera con Corea del Sur por tercer día consecutivo.

Las declaraciones se produjeron después de que el Ejército de Corea del Sur informara que Corea del Norte había disparado más de 60 proyectiles de artillería el sábado cerca de su disputada frontera marítima, tras un episodio similar de más de 200 proyectiles el día anterior.

El domingo, Corea del Norte volvió a disparar aproximadamente 90 proyectiles, según Corea del Sur. El Ejército del Norte afirmó que estos ejercicios no representaban una amenaza para el Sur, ya que se llevaron a cabo paralelamente a la frontera.

“Quiero dejar claro una vez más que el seguro de disparo del Ejército Popular de Corea (KPA) ya había sido retirado”, afirmó Kim Yo Jong, una figura destacada en el régimen de Kim Jong Un, según informó la agencia estatal de noticias KCNA. “Como se ha declarado previamente, el KPA lanzará un ataque militar de inmediato si el enemigo realiza la más mínima provocación”, agregó Kim, utilizando el nombre oficial del Ejército norcoreano.

Aunque Corea del Sur realizó sus propios ejercicios de fuego en el mar el viernes en respuesta a los proyectiles de artillería de Corea del Norte, la agencia surcoreana Yonhap informó que no tenía previsto llevar a cabo ejercicios similares después de los eventos del sábado.

Los simulacros del viernes en ambos lados de la frontera llevaron a advertencias a los residentes de las islas fronterizas surcoreanas para buscar refugio en refugios antiaéreos, aunque no hubo informes de que los proyectiles cruzaran la frontera marítima.

En su declaración, Kim negó que Corea del Norte hubiera disparado proyectiles de artillería el sábado y sugirió que habían detonado explosivos como parte de una táctica de engaño.

El Ejército de Corea del Sur rechazó la declaración de Kim, calificándola de una forma de guerra psicológica de bajo nivel, y exhortó a Corea del Norte a poner fin a la actividad militar que está aumentando la tensión en la zona cercana a la frontera.