Detiene FGR a hermana de García Luna en Cuernavaca

La Fiscalía General de la República (FGR) efectuó la aprehensión de Gloria García Luna y Edgar Anuar Rodríguez García en el estado de Morelos. Ambos son la hermana y sobrino, respectivamente, del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. La detención se enmarca en una investigación que involucra una presunta red de corrupción vinculada al lavado de más de 5 mil millones de pesos, fondos desviados del sistema penitenciario.

Agentes de la Policía Federal Ministerial de la FGR ejecutaron la detención en Cuernavaca y Jiutepec, con base en órdenes de aprehensión por delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Gloria García Luna fue trasladada al Centro Federal de Readaptación Social Femenil Número 16, en Coatlán del Río, Morelos, mientras que Rodríguez García fue llevado al Penal Federal del Altiplano, en el Estado de México.

Ambos se enfrentarán a una audiencia de imputación donde se evaluará la legalidad de su detención y se dictarán medidas cautelares.

Gloria García Luna tiene antecedentes como directora de Prevención Social en la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos.

Esta detención sigue a la orden emitida el 4 de abril por el juez Gregorio Salazar Hernández, que involucra a Genaro García Luna y otras 59 personas. La investigación señala su presunta participación en un esquema de desvío de recursos y lavado de más de 5 mil 112 millones de pesos, derivados de 10 contratos de la Secretaría de Gobernación.

Los contratos en cuestión, adjudicados directamente por el OADPRS a la empresa Nunvav, supuestamente están relacionados con una trama de corrupción liderada por Genaro García Luna. La empresa Nunvav, registrada en Panamá por García Luna, está implicada en la triangulación de fondos relacionados con el sistema penitenciario.

GLAC Security Consulting, empresa de seguridad de la cual Gloria García Luna y su hijo eran accionistas, está también en el centro de la investigación. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha revelado vínculos entre Nunvav y Glac Security Consulting, sugiriendo transferencias de recursos entre ambas empresas y la triangulación de fondos provenientes de contratos del sistema penitenciario.

En la misma línea, la UIF señala que Glac Security Consulting recibió fondos de distintos clientes, incluyendo al Gobierno de la Ciudad de México durante el mandato de Miguel Ángel Mancera. Además, la semana pasada la FGR detuvo a Oswaldo Luna Valderrábano, exsecretario General del Consejo de Desarrollo Policial de la Policía Federal, por presunta implicación en esta red de lavado.