Diputados aprueban Miscelánea Fiscal 2022

Cdmx.- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la Miscelánea Fiscal 2022 en la que se establecen, entre otras disposiciones, la obligación de los mayores de 18 años a inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) aunque no tengan un empleo formal; limita la deducción fiscal de donativos que hacen personas físicas a organizaciones civiles; quita el IVA a productos higiénicos para la menstruación y considera responsables de encubrimiento en delitos fiscales a los contadores públicos inscritos que no denuncien presuntos ilícitos de sus clientes.

Con 274 votos a favor y 220 en contra fue aprobada en lo particular la reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta, Ley del Impuesto al Valor Agregado, Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, el Código Fiscal de la Federación y otros ordenamientos. Se envió al Senado para su discusión y votación.

La discusión en San Lázaro comenzó el lunes y a lo largo de tres días hubo enfrentamientos de los legisladores de Morena, PT y PVEM con integrantes de las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD.

Estos son algunos de los puntos aprobados:

RFC de mayores de 18 años:

Las personas que cumplan 18 años de edad estarán obligadas a solicitar su inscripción en el RFC aunque no tengan actividad económica. De acuerdo con el dictamen aprobado,  la medida permitirá prevenir y desarticular el robo de identidad que se realiza para la evasión fiscal.

“Las personas físicas mayores de edad deberán solicitar su inscripción al RFC. Tratándose de personas físicas sin actividades económicas, dicha inscripción se realizará bajo el rubro “inscripción de personas físicas sin actividad económica”, por lo que no adquirirán la obligación de presentar declaraciones o pagar contribuciones y tampoco les serán aplicadas sanciones”, precisa el artículo 27 del Código Fiscal de la Federación.

Aunque no se quitó esta obligación de los mayores de 18 años, Morena accedió a replantear la redacción luego de que legisladores y especialistas advirtieron que, de no hacerlo, los jóvenes podrían ser fiscalizados y sancionados por el SAT.

Limite a deducción fiscal de donativos:

Hasta diciembre de 2021, las personas físicas con actividades empresariales pueden realizar deducciones personales anuales de la siguiente manera: 7% en donativos a organizaciones sin fines de lucro, 10% en aportaciones complementarias de retiro y 15% en gastos médicos, funerarios, intereses de créditos hipotecarios, entre otros. Con la modificación al artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a partir de enero de 2022, podrán deducir 15% del total de su ingreso.

El dictamen aprobado precisa que “los donativos representan un gasto fiscal para el erario que se presenta principalmente en los deciles de mayores ingresos, por lo que el beneficio de la deducción por donativos se concentra en un reducido sector de la sociedad con el mayor índice de ingresos. Con la finalidad de otorgar mayor progresividad al ISR, se considera acertado que estas deducciones se encuentren dentro del límite global de las deducciones personales”.

De acuerdo con la oposición, esta medida podría desincentivar la donación de personas físicas y afectar a 5 mil organizaciones civiles que atienden actividades esenciales como salud, justicia, derechos humanos y medio ambiente. Estiman que las ONG podrían dejar de percibir hasta 8 mil millones de pesos.

Contadores responsables de encubrimiento:

Con las modificaciones al Código Fiscal de la Federación se considera responsables de encubrimiento en delitos fiscales a los contadores públicos inscritos que, derivado de la elaboración del dictamen de estados financieros, hayan tenido conocimiento de un hecho probablemente constitutivo de delito y no lo hayan informado al SAT.

Morena y sus aliados aprobaron una reserva de último momento para dejar fuera a los contadores públicos que traten la clasificación arancelaria de mercancías.

“Es incuestionable que el contador público tiene información que le permite conocimiento de cualquier irregularidad en el comportamiento fiscal del contribuyente (…) Consideramos adecuado que los contadores inscritos tengan la obligación de informar cualquier acción que pueda causar perjuicio al fisco federal y debe ir acompañado de una sanción”, dijo la morenista Ana Ayala.

“Esta propuesta invade las facultades que son exclusivas de la Fiscalía General de la República (…) El contador público no posee el perfil de certificaciones, conocimientos, habilidades ni facultades como autoridad para detectar la comisión de un delito”, reviró la panista Patricia Terrazas.

El Código Fiscal precisa que el encubrimiento se sancionará con prisión de tres meses a seis años.

Tasa cero del IVA a productos de higiene:

Los productos higiénicos para la menstruación como toallas, tampones y copas sanitarias tendrán tasa de 0% del IVA, con lo que se espera que bajen de precio.

“El IVA de 16% afecta más a personas en situación de pobreza en nuestro país porque no pueden comprar los productos mencionados ante la falta de recursos, con los consiguientes efectos negativos en su higiene y riesgos de salud”, precisa el documento.

Régimen para personas morales:

Los diputados aprobaron un nuevo régimen de tributación para “las personas morales cuyos ingresos no sean superiores a 35 millones de pesos anuales, el cual permita que la acumulación de los ingresos y la deducción de las erogaciones ocurra hasta que estos efectivamente se perciban y se paguen (flujo de efectivo), apegándose a la realidad económica del contribuyente y sin que ello implique la reducción de la carga impositiva”.

Con este punto se espera contribuir con la reactivación económica derivada de la pandemia.

Sector agrícola:

Entre las reservas que se aceptaron por los diputados se encuentra aumentar el tope de 300 a 900 mil pesos, para que los sectores agrícola, ganadero, silvícola o pesquero no paguen ISR.

Entre las reservas que no se aceptaron se encuentra la eliminación del IVA por servicios de internet, bajar el IVA de 16 al 10% e incrementar el impuesto en 15 centavos por cigarrillo.

Con información de Latinus