Diputados marcelistas y de oposición perfilan bloque mayoritario para “cambiarle comas” al presupuesto 2024

Construyen mayoría en San Lázaro contra la orden presidencial de no cambiarle “ni una coma” al proyecto

Bloque mayoritario para modificar el presupuesto 2024

Cdmx.- Un grupo diputados de Morena y PVEM afines a Marcelo Ebrard, al menos 40, junto con los 225 representantes de la oposición (PAN, PRI, MC y PRD), están trabajando en la formación de un bloque mayoritario en el Palacio de San Lázaro. Su objetivo es impulsar cambios en el proyecto de presupuesto para el año 2024, a pesar de la instrucción presidencial de no modificar ni una sola coma en dicho proyecto.

Acercamientos en la oposición

Diputados pertenecientes a la oposición han confirmado que están manteniendo conversaciones y acercamientos con el grupo “marcelista” para construir esta mayoría parlamentaria. Este movimiento surge como respuesta a la impugnación de Marcelo Ebrard en el proceso de elección del coordinador nacional para la defensa de la cuarta transformación, en el cual Claudia Sheinbaum fue declarada ganadora. En reuniones internas, los legisladores afines a Ebrard han acordado votar a favor del Presupuesto 2024 en su conjunto, pero proponen modificaciones específicas para reasignar más de 20 mil millones de pesos.

El desafío de alcanzar la mayoría

Sin embargo, para llevar a cabo estas modificaciones, necesitan alcanzar la mayoría en el pleno, que requiere al menos 251 de los 500 votos disponibles. En este sentido, la oposición en San Lázaro cuenta con 113 diputados del PAN, 69 del PRI, 28 de MC y 15 del PRD, lo que suma un total de 225 representantes. Cuando se suman los 40 diputados leales a Marcelo Ebrard, el bloque potencialmente podría alcanzar una mayoría de 265 legisladores. Por su parte, la coalición Juntos Hacemos Historia se quedaría con 235 votos, compuestos por 161 de Morena, 41 del PVEM y 33 del PT.

Una oportunidad de cambio, según el PAN

El legislador panista Héctor Saúl Téllez ha destacado que la Cámara de Diputados tiene ahora la oportunidad de desafiar al oficialismo, que hasta ahora ha impedido cualquier modificación al Presupuesto de Egresos. En este contexto, ha confirmado los esfuerzos de aproximación de la oposición hacia la disidencia morenista.