Embajador de EE. UU. en México niega investigación sobre Presidente AMLO

El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, ha negado categóricamente la existencia de investigaciones relacionadas con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su país. Salazar afirmó que tanto él como la Casa Blanca han dejado claro que no hay ninguna investigación vinculada al presidente mexicano.

Estas declaraciones surgen en respuesta a un reporte del diario The New York Times, que afirmaba que el Gobierno de EE. UU. había indagado posibles vínculos entre aliados del Presidente López Obrador y cárteles de la droga. Sin embargo, el mismo artículo reconoció que la investigación se abandonó para evitar conflictos con el Gobierno mexicano y que no se abrió ninguna indagatoria directa contra AMLO, sino contra algunos de sus colaboradores.

Salazar también destacó la sólida cooperación bilateral en materia de seguridad entre México y Estados Unidos, señalando que nunca antes habían trabajado tan estrechamente en este ámbito. Subrayó que este trabajo se realiza como socios, respetando la soberanía de México.

El Embajador informó que mantiene una comunicación constante con la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y mencionó la colaboración en la captura de varios líderes del narcotráfico de interés para EE. UU.

Además, anunció que esta semana se llevará a cabo una reunión en Washington para dar seguimiento a la estrategia en materia migratoria, con un enfoque en abordar las causas del fenómeno migratorio en Guatemala. También se abordarán temas relacionados con la seguridad, dada la conexión entre la migración y el crimen organizado.