¿En qué momento…?

¿En qué momento nuestro país dejó de ser un país que aspiraba a ser de primer mundo a estar entre los peorcitos del orbe? Una respuesta simplista es considerar que el declive comenzó el 1ro de julio del 2018, cuando se eligió al actual gobierno y su supuesta ideología de izquierda, considero que no es así, nuestro país ya venía en picada desde 48 años antes. Ubico el 1970 con el ascenso al poder del pernicioso populista Luis Echeverría Álvarez, como la fecha en que México empezó a perder arrestos, ímpetu, liderazgo, competitividad, mística, disciplina, orgullo… entre otras muchas cosas más. El presidente en turno (lopes) con toda su escalofriante ineptitud, nepotismo, ridiculez e ignorancia sólo es la cereza del pastel. Así las cosas, no sobre dimensionemos su estatura política e histórica, eso de la Cuarta Transformación no es sino producto de su megalomanía, de sus desvaríos… de su locura.
 
¿En qué momento dejamos de aspirar a ser como Alemania y buscamos ser como Cuba o Venezuela? Insisto, la historia de este desastre anunciado empezó con LEA y llega a su clímax en negativo con lopes, ambos populistas engaña tontos y pésimos administradores. Antes México era respetado en el concierto internacional, hoy es ninguneado, mal visto, pasamos de ser el patio trasero de los EUA a ser su tiradero de drenaje. Como punta de lanza, un mal gobierno utiliza el deterioro de la calidad educativa, saben que de esa manera atan de pies y manos y amordazan a la ciudadanía. ¿Sabe usted el tiempo que recibe de clase un alumno de primaria (pública) en México? Sólo tres horas y con un año escolar pletórico de vacaciones, inasistencias, días feriados, puentes… Caso contrario, en los países desarrollados o asiáticos los niños pasan de ocho a doce horas recibiendo instrucción de todo tipo: académica, técnica, varios idiomas, educación deportiva y de valores, más aún, reciben alimentación balanceada y rica en nutrientes durante su estancia en la escuela, ¿cómo podríamos competir contra ellos? Así las cosas, seguiremos cuesta abajo en nuestra rodada, ¿ya adivinó quien es el beneficiario con la destrucción de la calidad educativa? Así es, el gobierno, de esa manera tendrá un pueblo dócil, obediente, ignorante, hambriento e implorante de los mendrugos que les lance el sistema cual si de mascotas se tratara.
 
Chismes, torpezas, ridículos e infamias = Morena.- menciono sólo cuatro aspectos, hay muchos más de la forma en que se conduce al país. Su crisol son las mañaneras, ahí se determinan las políticas públicas, lo que ahí se dice es una especie de Biblia para sus atolondrados adeptos, no hay planes ni proyectos, todo se va en culpar al pasado de todo tipo de desatinos, aún los presentes y futuros. Estaba viendo una cruel comparación entre la obra de ingeniería cumbre del sexenio de Calderón, el majestuoso Puente Baluarte (entre Durango y Sinaloa) y los ya destruidos caminos artesanales de lopes (entre pueblos aislados casi sin tráfico), esas obras ejemplifican de manera fehaciente la eficiencia de un gobierno y la verborrea insustancial del otro. Quiero adelantarme a su patético “¿Dónde estabas cuando esto o aquello o, por qué no criticabas a los de antes?”. He sido un crítico feroz de gobiernos del PAN y del PRI y no veo por qué tenga que callarme ahora que están mucho peor
 
“Con el apagón”.- recordé la pegajosa canción de Yuri de principios de los años 90’s. El lunes 28 de diciembre (dirán los defensores del gobierno “Eso fue el año pasado“) se efectuó en el país un gigantesco apagón que dejó sin energía eléctrica a 10 millones usuarios. La ineficiencia de la CFE es manifiesta y su procaz director el inefable Bartlett culpó de la falla al incendio de unos pastizales y de pasada a las energías limpias y a los gobiernos anteriores que dejaron un cochinero. Como podemos ver, todos son culpables menos ellos. El ingenio popular menciona que se vio merodeando la zona de desastre al ex presidente Calderón, otros dicen que estaba trepado en unas torres de alta tensión causando el desperfecto. Ah, pero siguen apostando en este espeluznante gobierno, por el uso de tecnologías de principios del siglo XX para la producción de energía eléctrica, ¿hasta cuando vamos a seguir tolerando tanta taradez? 
 
“No sea usted mamón”.- llega a mi memoria una anécdota de mi paso por las maquiladoras en Cd. Juárez. En un torneo intramuros de básquetbol, me invitaron a jugar con el equipo de los gerentes, en ese tiempo me desempeñaba como supervisor de control de calidad, también invitaron a un supervisor de producción, el nombre del equipo era el de “Los Soles“. Como se podrá comprender no éramos mínimamente bien vistos por los asistentes, les causaba molestia (y lo entiendo) hasta lo bien uniformados que íbamos. Formábamos un buen equipo y llegamos invictos a la final con las porras en contra, para acabarla de amolar el gerente de personal era bastante infantil y cuando salimos a la cancha contrató a una banda para que nos antecediera y se le ocurrió lo siguiente, nos dijo, “Cuando mencionen nuestro nombre levantamos la mano y damos una vuelta en el aire“, me pareció muy ridículo y le dije “No sea usted mamón“, evidentemente ahí acabó mi proyección en esa maquiladora, no me arrepiento, “Genio y figura hasta la sepultura“, por cierto, perdimos esa final. Relato lo anterior y me pregunto, ¿es que no hay nadie en el gabinete que le exprese algo similar a lopes cuando salga con sus tarugadas? Sería genial, ¿digo, no?
 
“La descomposición de todo gobierno comienza por la decadencia de los principios sobre los cuales fue fundado”
Montesquieu
 
“No ames lo que eres, sino lo que puedes llegar a ser”
Miguel de Cervantes Saavedra
 
“El chisme es más popular que la literatura”
Hugh Leonard
 
Autor: José Cruz Pérez Rucobo