Entregan cuerpo de Alexei Navalny a su madre

Este sábado, un asistente del líder de la oposición rusa, Alexei Navalny, anunció que su cuerpo ha sido entregado a su madre. Ivan Zhdanov, director de la Fundación Anticorrupción de Navalny, compartió la noticia a través de su cuenta de Telegram, expresando su agradecimiento a todos aquellos que abogaron por la devolución del cuerpo a la familia.

Previamente, la viuda de Navalny, Yulia Navalnaya, acusó al presidente Vladímir Putin de intentar obligar a la madre del político a aceptar un funeral secreto para su hijo, quien falleció en una colonia penal. En un video publicado el sábado, Navalnaya denunció que la madre de Navalny estaba siendo sometida a presiones por parte de las autoridades, quienes amenazaban con enterrarlo en la prisión del Ártico. “Entréguennos el cuerpo de mi esposo”, clamó. “Lo torturaron en vida y lo siguen torturando ya muerto. Se burlan de los restos de los muertos”.

El repentino fallecimiento de Navalny, el político opositor más destacado de Rusia, el 16 de febrero, provocó un profundo impacto en el país, con cientos de ciudadanos rindiendo homenaje en monumentos improvisados, dejando velas y flores en su memoria.

Las autoridades han respondido con detenciones masivas en un intento por sofocar cualquier muestra de simpatía hacia el principal enemigo de Putin, especialmente en el contexto de las próximas elecciones presidenciales, donde se espera que Putin asegure una victoria prácticamente segura.

En las redes sociales, los rusos han expresado la creencia de que las autoridades evitaban devolver el cuerpo de Navalny a su familia por temor a manifestaciones públicas de apoyo.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, rechazó las acusaciones dirigidas hacia Putin, calificándolas de “absolutamente infundadas e insolentes”.