Francia, Reino Unido y Alemania se suman a búsqueda contra reloj del submarino en expedición al Titanic

Francia, Reino Unido y Alemania se suman a la búsqueda contra reloj del submarino desaparecido en expedición al Titanic

Suministro de oxígeno se termina mañana jueves/ Dos sistemas de comunicación dejaron de funcionar alrededor de una hora y 45 minutos después de la inmersión.“Eso solo podría significar una de dos cosas. Perdieron toda potencia o bien se produjo una grieta y la nave implosionó al instante

Francia, Reino Unido y Alemania se suman a las labores de búsqueda de Canadá y Estados Unidos para ayudar a localización y rescate del submarino “Titan”, que desapareció cuando que llevaba a turistas a visitar el lugar donde se hallaron los restos del Titanic.

“Titan” puede proporcionar oxígeno a sus ocupantes durante 96 horas. Eso significa que el oxígeno se agotaría el jueves por la mañana.

Francia enviará un buque equipado con un submarino autónomo para grandes profundidades para que ayude en la búsqueda, informó el martes el gobierno de Macron.

El barco, llamado Atalante, está gestionado por el instituto de investigación Ifremer, que dijo que la Marina estadounidense se había puesto en contacto con él el lunes para pedirle ayuda.

“Lleva el robot autónomo Víctor 6000, capaz de descender a una profundidad de 6 mil metros, más allá de los 3 mil 800 metros de la posición del pecio”, dijo Ifremer, añadiendo que se esperaba que el barco llegara al lugar el miércoles por la tarde hora local.

Una fuente gubernamental confirmó a Reuters que un ciudadano francés, el explorador francés Paul-Henri Nargeolet de 77 años, se encontraba entre las personas a bordo del buque desaparecido.

Por su parte, Canadá anunció este martes que ya ha desplegado más barcos para intentar localizar el submarino que desapareció en aguas del Atlántico norte.

La ministra de Pesca, Océanos y Guardia Costera de Canadá, Joyce Murray, declaró que el barco del Servicio de Guardacostas de Canadá Kopit Hopson 1752 está en ruta hacia el punto del océano donde desapareció el sumergible, identificado como “Titan“.

La ministra también dijo que se espera la llegada de equipos procedentes del Reino Unido y Alemania.

Murray se negó a revelar si alguna estación marítima canadiense ha recibido señales procedentes de la embarcación.

“No quiero dar detalles. Porque es un asunto muy emocional”, señaló la ministra canadiense ante las preguntas de los medios de comunicación.

Además de embarcaciones, Canadá desplegó un avión militar de vigilancia marítima Lockheed CP-140 Aurora con capacidad para detectar submarinos.

El portal web ADSBexchange, que hace seguimiento de aviones, muestra que el avión partió en la mañana del martes desde su base en la provincia de Nueva Escocia hacia la zona donde operaba “Titan”.

Murray explicó que la urgencia es encontrar el submarino y reflotarlo “a tiempo para rescatar los que están a bordo”.

El sumergible, propiedad de la compañía OceanGate Expeditions, partió el viernes de San Juan de Terranova remolcado por el barco nodriza Polar Prince e inició su descenso hacia el pecio del Titanic en la mañana del domingo con cinco personas a bordo.

El sumergible no volvió a la superficie en la noche del domingo, tal y como estaba previsto, lo que provocó la alarma.

Los restos del Titanic, que se hundió tras colisionar con un iceberg en 1912, se encuentran a una profundidad de alrededor de 3 mil 800 metros y a una distancia de aproximadamente 640 kilómetros al sur de la isla canadiense de Terranova.

El periodista de CBS News David Pogue, que viajó al Titanic a bordo del “Titan” el año pasado, dijo que el vehículo emplea dos sistemas de comunicaciones: mensajes de texto con un buque en la superficie y señales de seguridad que emite cada 15 minutos para indicar que sigue funcionando.

Los dos sistemas dejaron de funcionar alrededor de una hora y 45 minutos después de la inmersión.

“Eso solo podría significar una de dos cosas. Perdieron toda potencia o bien se produjo una grieta y la nave implosionó al instante. Las dos son horriblemente desesperantes”, dijo Pogue a la emisora. canadiense CBC.

Alistair Greig, profesor de ingeniería marina en el University College de Londres, dijo que los sumergibles habitualmente llevan una pesa que pueden “soltar en caso de una emergencia para regresar a la superficie mediante la flotabilidad”.

“En caso de una pérdida de potencia y/o de comunicación, esto puede haber sucedido y el sumergible estaría meciéndose en la superficie a la espera de ser hallado”, dijo Greig.

Otra hipótesis es una pérdida en el casco de presión, y en ese caso el pronóstico no es bueno, dijo.

“Si ha bajado al fondo del mar y no puede alzarse con su propia potencia, las opciones son muy limitadas”, dijo Greig. “Aunque el sumergible estuviera intacto, si está más allá de la plataforma continental, pocas naves pueden llegar a semejante profundidad, y por cierto ningún buzo”.

 

Con información de AP, Reuters y EFE.