Guanajuato dice no; rechaza permanencia de la Guardia Nacional en las calles hasta 2028

La propuesta de reforma constitucional fue rechazada por 22 legisladores, la mayoría del PAN, uno del PRI y otro del MC; en contra de 13 de sus homólogos de Morena, Partido Verde Ecologista y de tres priistas

Guanajuato.- El Congreso del Estado de Guanajuato votó en contra de la permanencia de la Guardia Nacional en tareas de Seguridad Pública hasta 2028, entre reproches de militantes morenistas que se apostaron en el recinto legislativo.

La propuesta de reforma constitucional para extender la vigencia de la GN en las calles fue rechazada por 22 legisladores, la mayoría del PAN, uno del PRI y otro del MC; en contra de 13 de sus homólogos de Morena,  Partido Verde Ecologista y de tres priistas.

Los seguidores de morena interrumpieron a gritos la sesión de este jueves, por lo que el presidente del Congreso, Martín López Camacho, decretó un receso mientras los diputados panistas salían del recinto.

A la vez, los diputados morenistas desplegaron mantas de apoyo a la permanencia de la GN en tareas de seguridad pública, porque las policías estatales y locales no tienen la fuerza para enfrentar a la delincuencia en la entidad.

Los militantes del partido guinda exhibieron lonas en las que exigían la renuncia del Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, y del Secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, y respaldaban la propuesta de López Obrador. “No más muertos, Guardia Nacional”, “GN sí es pueblo”.

Tras reanudarse la sesión, el diputado panista Rolando Fortino Alcántar Rojas indicó que la permanencia de la Guardia Nacional no es la solución a los problemas de seguridad, debido a que desde su creación las cifras de violencia a nivel federal sólo se han incrementado.

No se conocen los verdaderos motivos por los cuales se pretende aumentar el tiempo de las fuerzas armadas en las calles, aunado a que a nivel federal no se quiere admitir que no han funcionado las estrategias de seguridad, dijo.

Aumentar la vigencia de esa fuerza en espacios públicos  se traduce en militarizar el país, acotó.

Ernesto Prieto Gallardo, de Morena, desaprobó la posición mayoritaria de los panistas en el Congreso, mientras sus alcaldes en Guanajuato piden el apoyo de la GN como ocurre en Irapuato, y consideró que con los índices de violencia que tiene esta entidad es irresponsable pedir que regresen a sus cuarteles.
Con información de El Universal