La Escasez de Medicinas Impulsa la Piratería y Provoca Pérdidas de 30 Mil Millones de Pesos

Juvenal Becerra, presidente de Unefarm, alerta sobre el crecimiento de medicamentos falsificados

En una preocupante revelación, Juvenal Becerra, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), ha denunciado que el desabasto de medicamentos en el sector público y los estragos de la pandemia de Covid-19 han dado lugar a un alarmante incremento en la presencia de medicamentos “piratas”.

Becerra explica que antes de la pandemia, aproximadamente entre un 5 y 6 por ciento del monto global de medicamentos se falsificaba; sin embargo, al cierre del primer trimestre de 2023, esta cifra ha aumentado significativamente, alcanzando un 8 por ciento, con un impacto económico devastador de alrededor de 30 mil millones de pesos.

El presidente de Unefarm destaca que el mercado negro de medicamentos se ha beneficiado de la escasez y los altos costos de tratamientos prolongados y productos de alta especialidad. Medicamentos que deberían ser adquiridos legalmente por su precio real, están siendo vendidos ilegalmente a precios considerablemente inferiores, en ocasiones hasta menos de la mitad de su valor.

Becerra pone el ejemplo del paracetamol, que tiene un precio promedio de 50 pesos en el mercado regulado, pero que en el mercado negro puede ser encontrado ilegalmente por menos de 10 pesos. Estos productos “piratas” se comercializan en diversos puntos, incluyendo mercados informales, páginas ilegales de internet y redes sociales como Facebook e Instagram.

El presidente de Unefarm advierte sobre la proliferación de páginas ilegales en internet que atraen a los consumidores con medicamentos a precios bajos, pero que desaparecen rápidamente después de la transacción.

En cuanto al tráfico físico de medicamentos falsificados, Becerra revela que recientemente se descubrió que muchos de estos productos clonados ingresan al país desde la frontera sur con Guatemala, un fenómeno que hasta ahora no se había registrado.

Por su parte, Enrique Martínez, director general del Instituto Farmacéutico (Inefam), estima que debido al desabasto de medicamentos en el sector público, la carencia de medicinas se ha incrementado significativamente hacia el cierre del año 2022. Según datos del Inegi, el 2 por ciento de la población reconoce ser consumidor de este tipo de medicamentos, cifra que preocupa a Martínez dada la magnitud del problema.

Ante esta problemática, Juvenal Becerra sugiere que una alternativa para frenar la venta y distribución de medicamentos falsificados es ampliar la disponibilidad de medicamentos en patente o genéricos. Actualmente, el 80 por ciento de los productos en el mercado ya cuentan con versiones genéricas, lo que brinda a los consumidores una opción más accesible, con un precio hasta un 80 por ciento más económico.

El auge de medicamentos “piratas” es una preocupación creciente para el sector farmacéutico y la sociedad en general. Se requiere de acciones coordinadas y eficaces por parte de las autoridades y la industria para frenar esta problemática y garantizar el acceso a medicamentos seguros y efectivos para todos los ciudadanos.

(Nota: Los datos y declaraciones mencionados han sido proporcionados por Juvenal Becerra, presidente de Unefarm, y Enrique Martínez, director general del Inefam, según fuentes periodísticas)