Legisladores republicanos proponen plan para neutralizar al CJNG

Legisladores republicanos en el Senado y la Cámara Baja de Estados Unidos han presentado una nueva propuesta de ley que requeriría al Departamento de Defensa elaborar un plan para capturar o eliminar a la cúpula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La iniciativa, denominada “Iniciativa para Neutralizar al Cártel Jalisco”, refleja una tendencia creciente hacia soluciones drásticas por parte de miembros del Partido Republicano en el Capitolio para abordar los grupos del narcotráfico mexicano.

“Las fuerzas militares de Estados Unidos deben estar preparadas para enfrentar y eliminar al Cártel Jalisco, si se determina que la mejor opción es utilizar las fuerzas armadas de nuestro gran país”, declaró el congresista republicano por Texas, Morgan Luttrell, al presentar la propuesta.

Según la iniciativa de tres páginas de extensión, el Secretario de Defensa de EE. UU. estaría obligado a presentar informes trimestrales al Capitolio sobre los planes para capturar o eliminar a los líderes del CJNG, descrito por Luttrell como el cártel más violento de México.

La propuesta, también presentada por el Senador republicano por Arkansas, Tom Cotton, la semana pasada, omite cualquier mención de colaboración con el Gobierno mexicano en una posible acción para eliminar a la cúpula del CJNG, lo que podría implicar acciones extraterritoriales.

“Las fuerzas militares de Estados Unidos deben estar listas para enfrentarse y eliminar al Cártel Jalisco en caso de que se determine que la mejor opción sea utilizar las fuerzas armadas de nuestro gran país”, afirmó el Senador al presentar la iniciativa la semana pasada.

Aunque la propuesta aún no cuenta con el apoyo de otros legisladores, tendría que seguir el proceso legislativo habitual a través de los Comités y las votaciones en ambas cámaras del Capitolio; actualmente, el Partido Republicano solo controla la Cámara Baja.

Por el momento, el Departamento de Estado de EE. UU. mantiene una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a la captura de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, considerado el líder del CJNG.

“El Mencho” Oseguera enfrenta cargos en la Corte Federal del Distrito de Columbia por tráfico y distribución de drogas en EE. UU., entre otros delitos, y ha sido designado por el Gobierno estadounidense como uno de los principales cabecillas del narcotráfico bajo la Ley Kingpin desde 2015.