López Obrador extiende programa de regularización de autos importados hasta 2024

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha prorrogado el programa de regularización de vehículos importados conocidos como “chocolates” hasta el año 2024. Según lo estipulado en un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los trámites podrán realizarse durante el período comprendido entre enero y marzo del próximo año. Es importante señalar que este programa estará vigente en 16 estados, incluyendo Jalisco, donde se llevarán a cabo elecciones para renovar la Gubernatura.

Los estados en los que se aplicará este programa para registrar vehículos importados son Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

El Presidente señaló que durante su mandato se han regularizado más de 1.9 millones de vehículos de procedencia extranjera, especialmente en estados con altos índices de población migrante en los Estados Unidos y Canadá. López Obrador argumentó que este programa ha brindado certeza jurídica y protección al patrimonio de los ciudadanos, al tiempo que ha contribuido a garantizar la seguridad pública al permitir la identificación de los propietarios de estos vehículos y evitar su uso en actividades ilícitas.

Según el decreto, el programa de regularización ha logrado recaudar más de 4 mil 700 millones de pesos, que se han destinado a la realización de obras en las entidades federativas beneficiadas.

El decreto justifica la extensión del programa debido a su favorable acogida y a la continua demanda de personas que solicitan la regularización de vehículos de procedencia extranjera. La prórroga entrará en vigor a partir del 1 de enero y se mantendrá hasta el 31 de marzo de 2024.