México suma 23 masacres en lo que va del gobierno de AMLO

Comandos armados y grupos policiacos han perpetrado ataques con saldos de decenas de víctimas mortales en distintas localidades del país

Cdmx.- En diciembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia de la República con la promesa de disminuir los índices de inseguridad con una nueva estrategia. Sin embargo, en lo que va de su gobierno, varios ataques han ocurrido en varias regiones del país con saldos de decenas de víctimas mortales.

La mayoría se cometió en Veracruz, Michoacán, Guerrero, Morelos, Sonora, Chihuahua, Oaxaca, Tamaulipas, Jalisco y Guanajuato.

En paralelo y por causas diversas, en este panorama de violencia, los homicidios dolosos se acumularon hasta sumar 86,370, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Este es un recuento de los casos más significativos que tiñeron varias regiones del país, tanto en el norte, como en el centro y sur. La migración y el narcotráfico fueron componentes de estos episodios en una era cruenta de México que parece no tener punto final.

Masacres 2021

Tamaulipas: 38 muertos

El 20 de junio, grupos criminales asesinaron a 19 personas, de las cuales, 15 eran civiles y cuatro presuntos delincuentes, en distintos puntos de Ciudad Reynosa, Tamaulipas. Por estos hechos, que las autoridades atribuyen a un choque entre grupos del Cártel del Golfo, solo un sujeto está detenido.

En la misma entidad, el año arrancó con otra masacre que llamó la atención a nivel internacional. El 22 de enero fueron hallados 19 cuerpos calcinados en una camioneta abandonada en el poblado de Santa Anita, en el municipio de Camargo; 16 de las víctimas eran migrantes guatemaltecos. Por este hecho, la Fiscalía del estado informó de la detención de 12 policías acusados de homicidio calificado, abuso de autoridad, desempeño de funciones administrativas y falsedad en informes dados a la autoridad.

Guanajuato: 16 muertos

El 8 de enero, un ataque armado durante un velorio en Celaya dejó nueve muertos, todos hombres, y hasta la fecha no se ha reportado de la detención de los responsables.

Y el 21 de junio, al menos 7 personas fueron asesinadas en un taller mecánico del municipio de Salvatierra. De acuerdo con los reportes preliminares, sujetos atacaron con armas de fuego a las personas que se encontraban en el lugar, dejando a otras dos personas heridas.

 

Edomex: 13 muertos

El 18 de marzo, 13 policías y agentes de la Fiscalía del Estado de México fueron asesinados en una emboscada de un grupo criminal. El ataque ocurrió en un sector del municipio de Coatepec Harinas, cuando el convoy en el que viajaban los uniformados realizaba operativos.

Jalisco: 11 muertos

El 27 de febrero, un tiroteo dejó 11 muertos en el municipio de Tonalá, perteneciente a la zona metropolitana de Guadalajara, la tercera más grande del país. Las víctimas se encontraban bebiendo cerveza afuera de un bar cuando los agresores les dispararon. Solo hay un detenido.

Masacres 2020

Zacatecas: 15 muertos

El 26 de junio, los cuerpos de 14 personas fueron localizados en una carretera federal de Fresnillo; las víctimas se encontraban envueltas en cobijas con cinta adhesiva. Horas más tarde, en el municipio de Calera, a 700 kilómetros de Fresnillo, fue hallado otro cadáver.

Oaxaca: 15 muertos

El 22 de junio, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca confirmó el asesinato de 15 personas en el municipio de San Mateo del Mar. El Ayuntamiento adjudicó la masacre a un grupo armado que es dirigido, entre otras personas, por José Luis Chávez Salinas, supuesto agente municipal.

Guerrero: 6 muertos

En las mismas fechas, seis policías del estado de Guerrero fueron asesinados en una emboscada en el municipio de Taxco. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) indicó que el crimen fue ordenador por Roberto Carlos “Z”, allias “el Pelón”, líder de la Familia Michoacana en la zona.

Guanajuato: 27 muertos

El 1 de julio de 2020, un comando irrumpió en un centro de rehabilitación de adicciones y asesinó a 27 personas. Una semana después, la Fiscalía General del Estado informó que había detenido a los tres presuntos responsables.

Masacres 2019

Guerrero: 29 muertos

El 24 de octubre de 2019, un enfrentamiento entre civiles armados en un punto carretero de Zitlala derivó en la muerte de nueve presuntos integrantes del grupo delictivo Los Rojos. Los peritos localizaron en la zona 50 casquillos percutidos correspondientes a rifles de asalto AK-47 y AR-15. No hubo ningún detenido.

Una semana antes, el 15 de octubre, ocurrió otro enfrentamiento en Iguala, Guerrero , cuna de la bandera nacional. Sujetos armados irrumpieron en el poblado de Tepochica y, cuando se percataron de la presencia de militares que llegaron a resguardar el lugar, empezaron a disparar contra el convoy.

El enfrentamiento dejó como saldo 15 muertos: 14 civiles y un militar. En el sitio fueron asegurados seis fusiles AK-47, seis AR-15, un fusil Galil y seis armas cortas .

Tres meses antes, el 21 de julio, dos sujetos ingresaron a un bar en la Zona Dorada de Acapulco, se dirigieron a una mesa y dispararon hasta 11 veces en contra de los asistentes; el saldo fue de cinco muertos y cinco heridos.

Michoacán: 37 muertos

El 14 de octubre de 2019, un grupo de policías estatales avanzaba por la localidad de El Aguaje, en Aguililla, Michoacán. Se dirigían a cumplimentar una orden judicial por un caso de conflicto familiar, cuando civiles armados los emboscaron.

Además de disparos con arma de fuego, los agresores lanzaron granadas de fragmentación que dejaron calcinadas a dos de las cinco patrullas. El saldo fue de 13 uniformados muertos , y algunos de ellos incluso recibieron el “tiro de gracia”, de acuerdo con el peritaje de la Fiscalía General del Estado.

El 21 de septiembre, un bar ubicado en la colonia La Magdalena, en Uruapan, también fue escenario de un ataque en el que murieron cuatro personas. Y un mes antes, el 8 de agosto, en distintos puntos de la misma ciudad fueron localizados 19 cuerpos; entre las víctimas había un pasante de Derecho, un comerciante, un músico, un mesero, un ama de casa y un cerrajero.

Morelos: 17 muertos

El 20 de septiembre, cinco personas fueron asesinadas dentro de una casa en Cuernavaca, Morelos, y una más falleció cuando era atendida en un hospital. Dos semanas antes, ocurrió un ataque armado en la terminal de autobuses de la empresa Estrella de Oro –en la misma ciudad–, donde murieron cinco hombres.

Mientras que el 10 de mayo, un grupo de custodios de una prisión de máxima seguridad fue atacado en el municipio Puente de Ixtla cuando se disponía a abordar el autobús que los trasladaría al Centro Federal de Reinserción Social Femenil Número 16. Desde un vehículo rojo, los agresores dispararon contra los agentes, lo que causó la muerte de 5.

Tamaulipas: 8 muertos

El 19 de septiembre se reportó la muerte de ocho personas que supuestamente participaron en un enfrentamiento ocurrido 14 días antes en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La noticia salió a la luz, luego de que testigos y familiares de las víctimas denunciaran que no se trató de un enfrentamiento, sino de una ejecución extrajudicial cometida por policías del estado, hecho que hasta el momento es investigado por la fiscalía local.

Sonora: 9 muertos

El 4 de noviembre, 9 integrantes de las familias LeBarón y LangFord, entre ellos 6 niños, fueron asesinados en Bavispe, Sonora –en los límites con Chiuhuahua– en una emboscada perpetrada supuestamente por grupos delictivos que se disputan el control de la zona.

Este hecho abrió un nuevo frente con el gobierno de Estados Unidos –las víctimas tenían doble ciudadanía–, pues el entonces presidente Donald Trump amagó con clasificar a los cárteles como “terroristas”

Este domingo, familiares y amigos despidieron a César Hernández Barrera, entrenador de un equipo infantil de beisbol, y a su hijo Santiago, de un año de edad, asesinados el viernes en Minatitlán.

Veracruz: 44 muertos

El19 de abril, en un salón en Minatitlán se celebraba una fiesta familiar cuando irrumpió un comando que disparó en contra de un grupo de personas; el saldo fue de 14 muertos, entre ellos un bebé de apenas un año de edad.

La línea de investigación se mantuvo como un posible ajuste de cuentas por la venta de drogas en la zona. Por ese hecho, solo tres personas han sido detenidas.

Cuatro meses después –el 27 de agosto– el bar Caballo Blanco de Coatzacoalcos fue atacado por un comando que disparó, degolló a al menos a dos personas y roció gasolina para después prenderle fuego al lugar.

En el bar murieron 23 personas; conforme pasaron las horas, el número de víctimas mortales fue aumentando, hasta que 11 días después se confirmaron 30 decesos.

Chihuahua: 9 muertos

Entre el 5 y el 6 de noviembre, civiles armados prendieron fuego a aproximadamente cinco vehículos particulares y 10 autobuses –uno con pasajeros a bordo– en distintos puntos de Ciudad Juárez . Este hecho dejó como saldo al menos ocho muertos y 14 heridos, todos empleados de una maquiladora.

El fiscal del estado, César Peniche, indicó a medios que los ataques en la ciudad fronteriza pudieron ser un “distractor” ordenado desde el penal 3.

Oaxaca: 5 muertos

El 8 de noviembre, cinco policías estatales de Oaxaca murieron a causa de un ataque armado en la localidad de San Vicente Coatlán; las autoridades reportaron a otros dos uniformados heridos. El estado acumuló, de enero a octubre, 986 homicidios dolosos.

Todos estos hechos se suman al operativo del 17 de octubre en Culiacán, en el que, para lograr la liberación de Ovidio Guzmán López , presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa se enfrentaron con fuerzas federales, dejando como saldo 13 muertos.

Con información de Expansión Política