No solo la de licenciatura, ministra Yasmín Esquivel también plagió su tesis de doctorado

El País encontró que la ministra Yasmín Esquivel copió casi el 50 % de su tesis del doctorado en Derecho por la Universidad Anáhuac

Todavía no se aclara el plagio de tesis de licenciatura de la UNAM y resulta que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel también plagió su tesis de doctorado en la Universidad Anáhuac.

El medio El País encontró que 209 de las 456 páginas de su tesis, o sea el 45 % de “Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa”, corresponden a investigaciones de 12 autores.

El abogado de la ministra de la Corte respondió al medio que no se trata de un plagio, sino de “una deficiencia o descuido”.

La ministra es licenciada y doctora en Derecho por la UNAM y la Anáhuac, respectivamente, además de maestra en Administración de Instituciones Educativas. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la propuso para ser ministra de la Suprema Corte en 2019 y ese mismo año recibió ratificación del Senado.

Yasmín Esquivel, ministra de la Corte
SCJN

Ministra plagió casi el 50 % de sus tesis de doctorado de la Anáhuac

Dos de los autores plagiados por Yasmín Esquivel para su tesis del doctorado dijeron a El País que sí es una copia de una parte de su trabajo.

Uno de ellos es el embajador español de la Unesco José Manuel Rodríguez Uribes con el texto “Rousseau y los derechos humanos”, publicado en la obra “Historia de los derechos fundamentales”. El otro plagiado es el director del Centro de Estudios Juridicos Carbonell, Miguel Carbonell.

“No es una cuestión sutil. Lo ha hecho de una manera muy burda”, dijo Rodríguez Uribes. “Me parece un doble plagio, por el aprovechamiento de fuentes que no se revisaron de manera personal”, agregó Carbonell.

El País señaló que cuando consultó a los investigadores no se les dijo que la autoria del plagio es la ministra Esquivel para evitar sesgo.

El medio también consultó a dos abogados y expertos en asesorar tesis, que prefirieron guardar anonimato, para preguntar si era plagio “Los derechos fundamentales…”. Antes de las consulta tampoco les dijeron de quien era el trabajo; la respuesta: sí es copia.

El periodista Zedrik Raziel, uno de los dos autores de la investigación, dijo en entrevista con Ruido en la Red que no hay claridad en cómo será sansionada la ministra Yasmín Esquivel por el plagio de la tesis de doctorado, ya que ni siquiera se ha resuelto la de la licenciatura.

¿Qué ha pasado con el plagio de la tesis de la UNAM?

El columnista y académico de la UNAM Guillermo Sheridan publicó en LatinUs que encontró que la ministra plagió su tesis de licenciatura de la UNAM. El trabajo es “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A”.

Después salió una serie de declaraciones y filtraciones a la prensa que confundieron más el asunto.

Édgar Ulises Báez Gutiérrez, el plagiado, dijo en entrevista con Eje Central que su trabajo era el original. Luego El Universal tuvo acceso a un video donde el licenciado firma ante un notario público, pero se desconoce qué. La asesora Martha Rodríguez Ortiz dijo que le llegó una carta de Baéz donde confesaba haber copiado.

La ministra de la SCJN presentó pruebas ante la UNAM y el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de CDMX le otorgó una suspensión provisional para que la universidad no difunda información sobre el proceso.

Apenas el 23 de febrero el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de CDMX dictó que la UNAM sí puede informar sobre el caso. Sin embargo, no puede dictar una resolución.

Con información de Ruido en la Red