Organizaciones criminales podrían ser influyentes en elecciones, según el Instituto Baker de Políticas Públicas

El Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad Rice en Estados Unidos ha advertido que las organizaciones criminales podrían desempeñar un papel importante en las elecciones de este año, posiblemente aliándose con Morena, según se señala en su reporte anual de Perspectiva de México.

En el informe, los expertos analizan la situación actual en el país y destacan la corrupción y el crimen como temas de “alta preocupación”. Se sugiere que no existe una estrategia gubernamental efectiva para reducir los niveles de corrupción, y que la estrategia frente al crimen se percibe como “pasiva”, caracterizada por lo que se denomina “una Pax Mafiosa”, que implica un acuerdo gubernamental de no interferir en las actividades criminales.

El estudio plantea la posibilidad de que las organizaciones criminales se conviertan en aliados influyentes de Morena en las elecciones de junio, basándose en su historial de intimidación y violencia contra candidatos de la oposición y trabajadores electorales en 2021, y sugiere que podrían continuar estas acciones en 2024.

En este contexto, se emite una alerta sobre la debilidad del sistema electoral y el riesgo de un conflicto post-electoral significativamente mayor que en las elecciones de 2018 y 2021.