Pésimo día para tres grandes petroleras: Shell, Exxon y Chevron

Países bajos.- Un fallo en los Países Bajos puede marcar un punto de inflexión en la intención mundial de evitar el avance del cambio climático. Shell, Exxon, Chevron y las grandes petroleras estatales (Pemex, Petrobras, YPF) deberían estar preocuadas.

Así de importante es la decisión de un tribunal holandés que le ordenó a Royal Dutch Shell reducir sus emisiones de gas a la atmósfera con más vigor y más aceleradamente de lo que lo había previsto.

De esta forma, la justicia holandesa le asestó un duro golpe al gigante petrolero y, por elevación, a toda la industria del petróleo, que esperaba tener mucho más tiempo para avanzar en el camino de la “descontaminación” de sus procesos.

Shell, que apelará el fallo, se había comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 por ciento en 10 años y bajarlos a “cero” en 2050.

Esto es algo que el tribunal de La Haya consideró que no es suficiente y le ordenó al gigante de la industria de los combustibles fósiles a reducir las emisiones en un 45 por ciento antes de 2030.

El fallo es aplicable a todo el grupo Shell, que tiene sus sedes centrales en La Haya y en Londres.

Las acciones de Shell amanecieron con bajas debido a que esto genera interrogantes respecto de si la compañía podrá cumplir con su plan de inversiones a corto y mediano plazo.

La decisión obligará a la empresa a redireccionar sus activos hacia una política más radical en el avance del cuidado del medioambiente y a acelerar las decisiones de desinversión en activos contaminantes.

Información de Merca 2.0