Policías ingresan a Embajada de México en Ecuador y arrestan al ex Vicepresidente Jorge Glas

Crédito: AP

Un grupo de policías ecuatorianos ingresó a la Embajada de México en Quito y arrestó al ex Vicepresidente Jorge Glas, quien había recibido asilo político del Gobierno mexicano. La situación provocó tensiones diplomáticas entre ambos países, con un amplio contingente militar llegando a la sede diplomática mexicana para apoyar a los policías que permanecían en el lugar desde la noche anterior.

Apenas el día de ayer el Gobierno del Ecuador declaró persona non grata a la embajadora de México y la expulsó por declaraciones de Amlo.

Los policías, llegaron en vehículos blindados y rompieron las puertas externas de la Embajada para acceder a los patios, donde finalmente detuvieron a Glas y lo subieron a un automóvil. El Embajador encargado de México en Ecuador, Roberto Canseco, denunció el incidente como un “atropello” y corrió tras los autos blindados en un intento de detenerlos, exponiendo su preocupación por el respeto a la soberanía de la Embajada y la integridad de los diplomáticos.

El Gobierno ecuatoriano defendió la acción, argumentando que Glas había sido condenado por la justicia ecuatoriana y que cualquier concesión de asilo diplomático era contraria al marco jurídico convencional. Ecuador afirmó su compromiso con la soberanía nacional y declaró que no permitiría que ningún delincuente quedara impune, destacando su postura de defensa de la legalidad en el caso.

https://twitter.com/agusantonetti/status/1776457007945404428?s=46

Foto, crédito: AP

Ecuador declara a Embajadora de México persona non grata por comentarios de AMLO sobre elecciones y asesinato de candidato