Que envidia, carajo ¡que envidia!

Por: José Cruz Pérez Rucobo

Espero que sea envidia de la buena, aunque es un término relativo, envidia es envidia y punto. Entonces, cambio la expresión por admiración, ¿hacia quién o hacia qué? El motivo de esa confusión de verbos, envidiar/admirar, es por el presidente de El Salvador, quien responde al nombre de, Nayib Bukele, mismo que recién ganó su reelección con un aplastante 85% de votos a su favor. Al igual que comenté en su momento, ¿cómo es posible que de Uruguay con un poco más de 3 millones de habitantes, haya surgido un José Mujica y México con 130 millones no logre producir a alguien de esa categoría? Lo mismo pasa con el pequeño país de El Salvador, quien no llega a los 6 1/2 millones de habitantes. Grandes logros de Bukele: hizo que ese país, pasara de ser el más violento de Latino América a ser el más seguro en solo 5 años. Para ello, encarceló a los tenebrosos Mara Salvatrucha y los tiene reducidos, mejor aún, los saca a barrer las calles de la capital, San Salvador y los pone a construir escuelas. El colmo de los colmos, lo entrevistan en Inglés en diferentes foros mundiales y el señor lo habla fluidamente, es decir, es un hombre muy preparado en todos aspectos, ¿entienden el porqué de la envidia/admiración? Ahora bien, sin rasgarnos las vestiduras, en nuestro país existen personas de esa categoría, fácilmente podría mencionar una docena de ellos, que conozco, el problema es que el ciudadano no lo votaría por ellos(as). Tenemos el síndrome de la mosca, nos atrae la porquería, la putrefacción, la basura, ¿qué se puede hacer?

¿Somos más confiables los hombres que las mujeres en la política? Nunca lo hubiera creído, pero lo dice una apreciada amiga de Cd. Juárez, feminista de toda la vida y eso es determinante para mí. Su demoledor comentario, me hace recordar mi entrega absoluta a la campaña de la hoy gobernadora y la presidente municipal de NCG, hoy en prisión. Con ambas personas me vacié prácticamente en apoyarlas. ¿Qué gané con ello? Su mal agradecimiento. Entonces, encuentro muy sabia la reflexión de mi amiga. No debería de sorprenderme, así es la vida. En fin, seguimos en el camino…

Hay de mujeres a mujeres.- me refiero a Michelle Obama, quien suena como posible contendiente demócrata a la presidencia de los EUA. Hace algunos años, Hillary Clinton amenazó seriamente con ganar la postulación a Barak Obama, siendo este último candidato demócrata y posteriormente Presidente de los Estados Unidos por dos períodos. Aún con el inconveniente de ser afro descendiente (aclaro, en mi concepto no es ningún inconveniente). Si Michelle logra seguir en esa difícil senda, tendrá dos inconvenientes, ser afro descendiente y ser mujer. Por mi parte, me entusiasma esa posibilidad, sigo creyendo en las mujeres (ya no tuve remedio).

“Palabras de poco vivir”. En una inolvidable escena cinematográfica, de tiempos de la revolución, entre Emilio El Indio Fernández y Pedro Armendáriz, esas palabras fueron dichas por el primero de ellos al segundo mencionado en una clara amenaza de muerte. Hago esa referencia, a la peligrosa (un tanto suicida) acción de criticar al gobierno de cualquier nivel. Aún peor si la crítica es fundamentada, firme , reveladora y para colmo bien redactada.

Doy gracias infinitas a mi familia y amigos que con sus súplicas me convencieron de cesar en tan peligrosa e improductiva actividad. Estoy feliz de haber tomado esa determinación. La vida es lo más preciado (perdón por esa verdad de Perogrullo), no debe ser expuesta a lo tonto, quien me dijo desde joven que yo era el adalid de la justicia, me engañó ostensiblemente. Ahora, en mi avanzada adultez (aún con vida) lo comprendo.

Quieren aumento y seguro de vida los angelitos.- ¿a quiénes me refiero? A los inconscientes regidores de NCG. Quienes fueron denunciados/desnudados por nuestra aguerrida Lety Lara. Veamos, regularmente los regidores trabajan 6 hrs. AL MES (dos sesiones de 3 hrs. c/u) y cobran $24,000 es decir $6,000 por hora, para que todavía quieran aumento y seguro de vida. Contrapropuesta ciudadana, su dieta debe oscilar entre los $6,000 y los $8,000 al mes y todavía es mucho, ¡ya basta de saqueo! Claro, apoyados por la impresentable presidente municipal que llegó a la alcaldía de rebote, como si se sacara la presidencia en la lotería.

“Dime quién te admira y quién te ama, y te diré quién eres”

Antoine de Saint-Exupéry

“Lucha por las cosas que te importan, pero hazlo de una manera que lleve a otros a unirse a ti

Ruth Bader Ginsburg

“La avaricia, sin duda, es uno de los signos más auténticos de la infelicidad profunda”

Franz Kafka